Chile: Crece la protesta por las reformas laborales y educativas

 

A los portuarios movilizados y en paro se han sumado los trabajadores del cobre y el gobierno de Chile se enreda.

[caption id="attachment_7837" align="alignnone" width="530"] Mineros de Codelco esperan un autobús para regresar a casa después de un día de trabajo en la mina de cobre de Chuquicamata, en el desierto de Atacama en el norte de Chile(AP Photo/Jorge Saenz) 

[/caption]

Trabajadores de las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, El Teniente y Gaby, así como de las oficinas de la Casa Matriz de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), ubicadas en el corazón de Santiago, han salido a manifestar su descontento con la gestión de la cuprífera y su director, Thomas Keller.

El miércoles, Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reanudó su explotación tras una huelga general de 24 horas.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) ha sufrido en los últimos años una ola de despidos, tras un acuerdo de renuncia voluntaria para 2.000 personas, aunque detrás de esa acción sólo se esconde la tercerización de puestos claves en la empresa.

Con esa subcontratación se busca allanar el camino para la privatización de Codelco.

La preocupación se deja sentir desde el órgano federativo que agrupa puestos claves en el funcionamiento de la empresa, y el sentir ha sido expresado por Ricardo Calderón, presidente de la FESUC.

“Rechazamos todo proceso de reestructuración que tenga como objetivo externalizar las funciones propias de la dotación de Codelco, precarizar las condiciones de contratación y todas aquellas iniciativas que busquen reducir costos a través de dañar a las personas”, apuntó Calderón.

Se ha aclarado que el paro no es por demandas económicas, sino para expresar el rechazo al modelo de gestión impuesto en Codelco, en temas como relaciones laborales, tercerizaciones, programas de seguridad y privatización de los servicios de salud.

Así los trabajadores del Cobre demandan entre otras cosas una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Estatal y denuncian la privatización de sus sistemas de pensiones, exigiendo una opción de ahorro que no sea controlada por agentes privados.

Han hecho un llamado a dejar de enviar concentrado de cobre cuando lo que hay que hacer es invertir en ciencia y tecnología, y desarrollo industrial que permita mejorar los procesos productivos del metal, invirtiendo en el desarrollo de mayor fundición y manejo del cobre en suelo nacional.

Ricardo Calderón advirtió por su parte al gobierno de Chile y sus representantes o voceros “que no intenten desvirtuar el motivo de nuestra movilización señalando que hay un fondo electoral, este es un problema que tenemos como trabajadores y como sociedad chilena, demandas con las que hoy los trabajadores del cobre nos solidarizamos”.

El llamado a Paro Nacional de Codelco vendría a sumarse a las protestas nacionales por parte de los estudiantes, que el jueves volvieron a las calles para exigir “educación gratuita y de calidad”, la cual podría ser financiada a perpetuidad por el cobre, entre otras medidas de un gobierno que se diga justo.

Más de 100.000 personas salieron a las calles para exigir reformas en un sistema educativo que se caracteriza por contar con escuelas públicas insuficientemente financiadas y costosas universidades privadas.

Los estudiantes han estado haciendo campaña desde hace varios años, pero esta es la primera protesta a escala nacional de 2013.

Y es que al parecer aquellos lienzos que han portado emblemas de lucha como “El cobre por el cielo, la educación por el suelo”, han entrado en la conciencia de la clase trabajadora, que se ha dado cuenta del alto precio del metal a nivel mundial, y de las injusticias que siguen ocurriendo para con los pueblos de Chile, mientras la privatización del estratégico recurso sigue devorando las “arcas fiscales cordilleranas”.