Tres maneras en las que el ‘blockchain’ está cambiando el mundo del trabajo

En este mundo basado en los contratos, las redes en línea que utilizan la tecnología del blockchain (cadena de bloques) tienen el potencial para revolucionar el modo en el que realizamos las transacciones, ya sea el intercambio de dinero o la compra de productos, bienes, datos o cualquier cosa que tenga valor, incluido el trabajo.

El blockchain ofrece oportunidades, pero también puede suponer riesgos para la gente y los sindicatos en los ámbitos de la inserción laboral, la búsqueda de personal o la garantía de trabajo a tiempo parcial o completo. Es importante entender primero el sistema y los riesgos inherentes al uso de datos y los temas de regulaciones.

Cómo funciona el blockchain:

Una vez se haya registrado una transacción en la "contabilidad distribuida" o "red de blockchain", se queda ahí para siempre, ya que los bloques de la cadena no se pueden eliminar ni cambiar. Todas las personas que hayan recibido autorización para unirse a la cadena de bloques pueden ver la misma información en tiempo real. La cadena no es propiedad de un solo ‘controlador’, sino de todos los usuarios. Así se garantiza la transparencia, sabiendo quién posee qué de un modo seguro y verificable criptográficamente.

El blockchain intenta redefinir el significado de ‘confianza’ como un elemento incluido en la estructura del sistema. Como tal, permite a las partes que normalmente no tienen confianza mutua llevar a cabo transacciones o firmar contratos basándose en normas acordadas entre ellas y que se traducen en los llamados contratos inteligentes.

En términos prácticos, el sistema está basado en un código que contiene una serie de normas y sanciones, descritas paso a paso, diseñadas y acordadas por las partes, codificadas en la cadena de bloques y que se aplican automáticamente, sin que se involucre ninguna autoridad ni una tercera parte.

El blockchain ya forma parte de nuestras vidas. La utilizan pequeñas y medianas empresas para crear nuevos modelos empresariales y sistemas de pago. Los grandes bancos están experimentando con esta tecnología para las compensaciones y liquidaciones, así como para los préstamos sindicados y de financiación comercial.

Los gobiernos la están utilizando para la identidad y la cartografía de la superficie terrestre en formato digital. Las fuerzas policiales la usan para llevar a cabo investigaciones penales.

¿Por qué los trabajadores deben interesarse por el ’blockchain’?

Como se trata de una tecnología que puede provocar una revolución total en la forma de intercambio de productos y servicios, la cadena de bloques debe estar en el punto de mira de los trabajadores. Los créditos para las pequeñas empresas, el empleo temporal y la contratación son tres ámbitos en los que ya podemos identificar repercusiones concretas.

1. Créditos para las pequeñas empresas

En África, el acceso al capital para financiar proyectos empresariales constituye un verdadero problema para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Muchas de ellas están excluidas del sector bancario tradicional.

Como intuyó que se trataba de una oportunidad, Viola Llewellyn fundó Ovamba Solutions, una plataforma basada en la cadena de bloques que pone en contacto a inversores extranjeros procedentes de EEUU, Reino Unido y Japón directamente con microempresas y pequeñas y medianas empresas africanas y les ofrece un acceso al capital y a servicios financieros a corto plazo.

El blockchain ofrece transparencia a los inversores, ya que todos pueden ver el flujo de operaciones, los clientes, las aplicaciones, etc. Asimismo, pretende utilizar la cadena de bloques y las criptomonedas para eliminar las numerosas barreras comerciales que siguen existiendo en África.

La plataforma utiliza un algoritmo que recopila más de 500 puntos de datos para determinar el perfil de riesgo de una pequeña o mediana empresa antes de desembolsar los fondos de financiamiento. Los usuarios se conectan a una plataforma en línea a través de un teléfono móvil y pueden comunicarse en su propio idioma si no hablan inglés, francés ni árabe. Asimismo, Ovamba compra activos o el inventario en nombre de las pequeñas y medianas empresas y agrega una pequeña comisión en el proceso. La transacción está garantizada por el inventario y se vincula a un plan de reembolso que permite a la empresa mantener niveles suficientes de flujo de efectivo.

Esto ha permitido a numerosas pequeñas empresas y agricultores africanos a ponerse en contacto entre sí y a acceder a una financiación más asequible, lo cual les ayuda a sobrevivir y crecer.

2. Empleo temporal

En el ámbito del empleo temporal, Andrea Pinna y otros investigadores proponen un sistema de empleo descentralizado que simplifica el proceso de contratación y fomenta relaciones más justas. En estos casos, la cadena de bloques ayuda a gestionar la red entre iguales de los empleadores y los trabajadores temporales mediante contratos inteligentes. El modelo desarrollado se basa en dos valores esenciales para el trabajo; a saber, obliga al empleador a que la relación laboral sea transparente y al mismo tiempo evita el trabajo no declarado.

El empleador tiene que especificar la jornada laboral, el salario y la descripción del puesto de trabajo y transferir activos digitales para garantizar los salarios en un contrato inteligente. Cuando se cumplan todos los requisitos, un sistema descentralizado y automático enviará la oferta de trabajo. Entonces los trabajadores podrán presentar una solicitud para el puesto sabiendo antes las condiciones laborales y el salario. Cuando se haya finalizado el trabajo, el trabajador recibirá el pago estipulado.

3. Contratación

Asimismo, la industria de la contratación también va a evolucionar, ya que las empresas, los cazatalentos y las agencias de colocación pueden utilizar el blockchain a un coste muy bajo si se compara con el de los sistemas existentes.
Creada conforme a la legislación suiza, Global Jobcoin tiene como objetivo facilitar el movimiento de personas y ofrecer el acceso a una mano de obra cualificada en Europa. Utiliza la tecnología de la cadena de bloques así como fichas para ofrecer una plataforma descentralizada, autónoma y flexible con la que pagar servicios relacionados con el empleo.

Mediante el uso de contratos inteligentes, la empresa pone en contacto a pequeñas y medianas empresas con trabajadores autónomos. Las ofertas de trabajo se publican en una plataforma multilingüe. Se elige a un trabajador autónomo y una vez este haya finalizado el trabajo, el sistema libera las fichas y le paga. HireMatch es otra bolsa de trabajo que utiliza un sistema de alquiler de fichas. Ambas empresas trabajan basándose en una comisión de contratación muy inferior a la de los actores tradicionales del sector.

Estos ejemplos pueden constituir las primeras señales de lo que viene en el futuro. El blockchain está redefiniendo el concepto de ‘confianza’ y quizá más adelante redefina el de ‘trabajo’.

Sin embargo, subsiste cierta incertidumbre sobre su futuro. Desde un punto de vista regulatorio, la cadena de bloques aún no está regulada como tal y las empresas basadas en ella están sometidas a las mismas leyes y normativas que el resto. Esto brinda cierto grado de comodidad, pero algunos otros elementos de la tecnología generan incertidumbre y habría que analizarlos.

Como la cadena de bloques está formada por una base de datos inmutable de la que nunca se pueden eliminar las transacciones, la protección de datos y la privacidad en concreto constituyen un problema. Asimismo, como no existe ninguna ‘autoridad central’ que intervenga en los contratos inteligentes, hay muy pocas posibilidades de anular el acuerdo.

Sin duda, los legisladores tendrán que solucionar estos asuntos para proteger a la comunidad que utiliza el blockchain.

En principio, la cadena de bloques se puede utilizar para todo y los programadores creen que cualquier cosa es posible. Si puede ayudar a crecer a las comunidades y contribuir al comercio justo y la inclusión financiera, debe fomentarse.

Teniendo en cuenta el impacto que tiene en el trabajo y el empleo, todavía no sabemos cómo una tecnología que propicia las transacciones directas entre individuos puede realmente servir a los trabajadores sin socavar la dimensión colectiva del trabajo.

Quizá los sindicatos deberían subirse al carro y utilizar la cadena de bloques para beneficiar a los trabajadores. Quizá deban empezar a pensar en cómo utilizar esta tecnología para brindar un mayor apoyo a los trabajadores de cualquier lugar del mundo, reconocer las titulaciones y promover otras formas de organización.

El blockchain tiene la capacidad de cambiar el mundo en el que vivimos y trabajamos. Por tanto, habrá que ir pensando en cómo se puede utilizar para protegernos a todos.