Un lustro de ‘Recruitment Advisor’ y una constatación: garantizar un trabajo decente para los trabajadores migrantes sigue siendo todo un reto

Blogs

En abril celebramos el quinto aniversario de la creación de RecruitmentAdvisor.org, una plataforma en línea amparada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y desarrollada por sindicatos independientes para ayudar a los trabajadores migrantes de todo el mundo a acceder a una contratación equitativa y a un trabajo decente. Diseñada para proteger a los trabajadores migrantes de las prácticas laborales abusivas, esta página web brinda información crucial sobre las agencias de contratación y los derechos de los trabajadores.

Su desarrollo vino respaldado por la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se presentó en 2014 tras la adopción del Protocolo y Recomendación sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. El Protocolo sobre el Trabajo Forzoso está actualmente vigente en más de 50 países. Sin embargo, los recientes cálculos a nivel mundial revelaron que 27,6 millones de personas siguen realizando trabajos forzosos. La contratación injusta aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran una explotación extrema y les aleja aún más del trabajo decente.

Tras escuchar los llamamientos para que tomen medidas contra la servidumbre por deudas, la trata de personas y el trabajo forzoso –sin olvidar que los trabajadores migrantes tienen tres veces más probabilidades de sufrirlos–, los sindicatos han promovido de forma activa los Principios Generales y Directrices Prácticas para la Contratación Equitativa de la OIT para 2016, con el fin de influir en las leyes y políticas nacionales relacionadas con la contratación equitativa y la migración segura.

Mediante el diálogo social y los debates tripartitos, así como a través de acciones de base para concienciar y sindicalizar a los trabajadores migrantes, los sindicatos están luchando para proteger a los trabajadores de la explotación en el actual contexto, que se caracteriza por unos altos niveles de desempleo y una fuerte competencia para conseguir un puesto de trabajo. Para más inri, dicha situación se ha visto agravada por la covid-19. La plataforma Recruitment Advisor constituye una herramienta indispensable para dicho objetivo. Sin embargo, aunque ya se han logrado importantes avances gracias a esta plataforma, todavía persisten numerosos retos de gran complejidad.

Incluso bajo este nuevo marco jurídico y con el compromiso de numerosos gobiernos de lograr una contratación que tenga un coste cero, los trabajadores migrantes siguen pagando unas comisiones exorbitantes para conseguir un empleo en el extranjero.

A través de la plataforma Recruitment Advisor, ahora los sindicatos pueden recopilar pruebas en línea basadas en las experiencias de los trabajadores y aportar datos precisos en las mesas de negociación con los gobiernos y las empresas para ayudar a garantizar la reforma de las políticas relacionadas con las comisiones por la contratación.

Por ejemplo, según un informe de 2022 de la central sindical nepalí General Federation of Nepalese Trade Unions (GEFONT), menos del 2% de los 1.593 trabajadores migrantes nepalíes que compartieron sus experiencias en la plataforma Recruitment Advisor no habían pagado comisiones por la contratación ni otros gastos derivados de la misma. Según dicho informe, pagaron de media 855 dólares estadounidenses para conseguir un trabajo en el extranjero. Asimismo, la central sindical Central Organisation of Trade Unions in Kenya (COTU-K) reveló que el 76% de los trabajadores pagaron comisiones por la contratación y otros gastos como pruebas médicas, servicios de orientación, cursos de formación, viajes o alojamiento. Estos datos confirman la necesidad de introducir mejoras en las políticas y aumentar las inspecciones para abordar el tema del cobro de comisiones a los trabajadores por la contratación, pues constituye la raíz del problema de la servidumbre por deudas que provoca el trabajo forzoso.

Un enfoque innovador para sindicalizar a los trabajadores migrantes

Según el Índice Global de los Derechos de 2022 de la CSI,113 países impiden a los trabajadores ejercer su derecho a fundar o afiliarse a un sindicato. Esta tendencia también refleja las principales conclusiones de un informe de la plataforma Recruitment Advisor del mismo año respaldado por la central sindical indonesia Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI), el cual revela que el 80% de los trabajadores no tienen acceso a ningún sindicato y que fundar una organización sindical puede provocar el despido unilateral o la deportación inmediata de los trabajadores.

Aunque los sindicatos de todo el mundo siguen enfrentándose a retos muy complejos para sindicalizar a todos los trabajadores –en especial a los migrantes–, las organizaciones sindicales han utilizado de manera activa la plataforma Recruitment Advisor como una herramienta de sindicalización para tender la mano a los trabajadores migrantes y reforzar su confianza. Además, los sindicatos que utilizan la plataforma han sido capaces de reforzar la cooperación con otras organizaciones sindicales en los países de origen o destino. Dichas iniciativas siguen siendo esenciales para cimentar el poder colectivo de los trabajadores migrantes con el objetivo de proteger sus derechos.

Por ejemplo, un sindicato afiliado a la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) en una empresa que contrataba a miles de trabajadores migrantes procedentes del sur de Asia para que trabajaran como encargados de la limpieza, consiguió que alrededor de 1.000 migrantes se afiliaran a su sindicato y negoció un convenio colectivo actualizado que aumentó los salarios de todos los empleados.
Bahrein es uno de los primeros países de destino cuya central sindical utiliza y promociona la plataforma Recruitment Advisor.

Sin embargo, para lograr una transformación económica radical que beneficie a los trabajadores de todo el mundo, incluidos los migrantes, necesitamos un nuevo modelo de contrato social; uno que garantice los puestos de trabajo, los derechos, la protección social universal, la igualdad y la inclusión para todos y todas.

Pero todo esto no se puede lograr sin un proceso previo de contratación equitativa como la primera medida para lograr un trabajo decente.

Lo ideal sería que, gracias a un acceso a internet y una alfabetización digital accesibles para todos, se pudiera promover una transformación cultural relacionada con el uso de la tecnología entre los trabajadores y la plataforma Recruitment Advisor alcanzara su potencial máximo como un recurso en línea mundial que promoviera la solidaridad en la comunidad de los trabajadores que comparten sus experiencias sobre el proceso de contratación. El reto reside en que, a diferencia de otras plataformas comerciales de reseñas en las que los clientes tienen el poder de evaluar los servicios que les han proporcionado las empresas proveedoras, a los trabajadores migrantes les suelen disuadir de compartir sus experiencias azuzando el miedo a que les incluyan en listas negras o a perder sus puestos de trabajo. Por tanto, la CSI seguirá apoyando a la plataforma Recruitment Advisor y a otras iniciativas que utilicen tecnologías innovadoras para proteger los derechos de los trabajadores y empoderarles.

Asimismo, nos gustaría colaborar con otras iniciativas que realicen actividades para promover la contratación equitativa y quieran usar esta plataforma, siempre y cuando sigan siendo autónomos y sus trabajadores estén protegidos. Así les brindaremos una oportunidad única para conseguir una verificación independiente de las prácticas de contratación en cualquier país o sector específico. Tan solo uniendo fuerzas podremos trabajar eficazmente para lograr lo que obviamente parece un objetivo común de los gobiernos, las empresas y los trabajadores: una contratación equitativa y un trabajo decente para garantizar un mercado laboral que funcione bien.

Para más detalles sobre cómo usar los datos recopilados por Recruitment Advisor o para unirse a esta iniciativa, puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]