Un nuevo índice global sitúa el “empleo de trabajadores” por encima de la “actividad empresarial”

News

Mientras los delegados del 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se preparan para saber quién ha sido votado como el peor jefe del mundo, los peores lugares del mundo para trabajar se han publicado ya en un nuevo informe exhaustivo.

El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica 139 países con respecto a 97 indicadores internacionalmente reconocidos a fin de evaluar dónde se están cometiendo las peores violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La CSI ha examinado más de 30.000 páginas de datos para la elaboración del Índice – una extensión del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales de la CSI que se ha estado publicando desde 1983.

El Índice, que recopila información de los últimos 12 meses, se ha elaborado en respuesta al informe Doing Business del Banco Mundial, que clasifica los países en términos de su facilidad para hacer negocios.

Los países que cuentan con la mejor protección para los trabajadores figuran entre los peor clasificados, mientras que países como Guatemala – el país más peligroso del mundo para ser sindicalista – son clasificados favorablemente por el Banco Mundial.

El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica los países en seis grupos: el grupo “1” hace referencia a los países donde se produce “una violación irregular de los derechos”; el “3” agrupa a los países donde se observa “una violación sistemática de los derechos de los trabajadores”; mientras que el “5+” significa que “los derechos no están garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”.

Según los resultados del Índice, las violaciones más habituales de los derechos de los trabajadores guardan relación con la participación en una huelga y la afiliación a un sindicato.

En los últimos 12 meses, los trabajadores de por lo menos 35 países han sido detenidos o encarcelados por reclamar salarios decentes, mejores condiciones laborales y empleos más seguros.

En nueve países se ha recurrido al asesinato de trabajadores como táctica para intimidar al personal, y ocho países – entre ellos la República Centroafricana, Siria y Ucrania – se han clasificado en el grupo 5+.

Un total de 18 países, por ejemplo Uruguay, Barbados y Dinamarca, obtuvieron un “1”, lo que quiere decir que están considerados como países ejemplares por sus buenas prácticas en lo concerniente al respeto de los 97 indicadores de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Steve Benedict, director del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, califica el Índice como “la lista más exhaustiva de derechos del mundo”, haciendo hincapié en que “pone de relieve el hecho inaceptable de que en demasiados países todavía no exista el derecho a la huelga, a negociar colectivamente y a afiliarse a un sindicato”.

Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación, al hablar sobre el Índice Global de los Derechos dijo: “Es positivo que subraye tanto los buenos ejemplos como los malos, porque casi siempre sólo destacamos unos u otros”.

Pero también observó que los países mejor clasificados siguen teniendo trabajo por hacer.

“Consideremos, por ejemplo, el caso de Dinamarca. No hace mucho, se produjo en el país un importante conflicto laboral relacionado con las horas de trabajo de los docentes, como consecuencia del cual el Gobierno decretó un cierre patronal”, dijo Holst.

“Un cierre patronal total de todo un grupo de profesionales en un país bien regulado es sumamente inhabitual. Y aunque se puede argumentar que los cierres patronales son legales en cierto sentido, tenemos que preguntarnos ‘¿cómo hemos llegado a esto?’”

Holst recomendó mantener la vigilancia: “La historia de las violaciones de los derechos de los trabajadores muy raramente puede reducirse a blanco y negro, y tenemos que prestar atención a las zonas grises.”

Freda S. Frimpong, representante de la juventud en el Ghana Trade Union Congress, asintió: “Es bueno que Ghana no se sitúe en la parte inferior de la lista [Ghana se clasificó en el grupo 3 – nota de la editora], pero eso no significa que no se produzcan violaciones. Se producen, pero a veces de manera sutil.

“Las tácticas rompe-sindicatos son frecuentes, sobre todo en el caso de los recién licenciados que trabajan en multinacionales.

“Casi ninguno de ellos se afilia a un sindicato porque sus jefes o empleadores no quieren que lo haga. Hay quienes tienen incluso que firmar un documento comprometiéndose a no afiliarse a un sindicato, especialmente en el sector bancario, que está creciendo de forma muy rápida en Ghana.”

“Pero el Índice nos ofrece un panorama claro de quiénes son los que están violando realmente los derechos y nos indica hacia donde dirigir nuestros recursos en términos de campañas y de apoyo.”

 

Visite Radio Labour para acceder a entrevistas y noticias diarias del 3er Congreso Mundial de la CSI.