Una injusticia de altos vuelos

 

La reciente campaña de la Confederación Sindical Internacional para sacar a la luz las terribles condiciones laborales en Qatar ha puesto en conocimiento del público de todo el mundo las espantosas violaciones que se están llevando a cabo en dicho país.

Sin embargo, junto a esa historia de difusión mundial hay otra: la del trato inexcusable y autocrático que se dispensa a los trabajadores y trabajadoras de las líneas aéreas nacionales.

Qatar Airways es una de las líneas aéreas de más rápido crecimiento del mundo. Su éxito se debe en gran parte a una plantilla en la que más del 90% de los trabajadores no son cataríes (prácticamente el 100% si se considera a la gente que trabaja en los aviones).

Qatar Airways (QA) es rentable, tiene éxito y a partir del 30 de octubre será el miembro más reciente de la prestigiosa alianza mundial de líneas aéreas oneworld.

Asimismo, según los trabajadores/as de la empresa, es una de las líneas aéreas más represivas del mundo y más desagradables en las que trabajar.

El mes pasado pudimos sacar a la luz el hecho de que las trabajadoras de QA tienen que firmar una renuncia a su derecho a casarse durante cinco años y después incluso tienen que pedir permiso para hacerlo.

Asimismo, si se quedan embarazadas les penalizan con la rescisión del contrato.

Dichas restricciones son totalmente inaceptables en el siglo XXI. Formar una familia constituye un objetivo primordial para muchos trabajadores y trabajadoras, independientemente de dónde vivan.

Además, el embarazo y la maternidad son épocas especialmente vulnerables para las mujeres trabajadoras y sus familias.

 

La voz de los trabajadores/as

Como si dichas normas no fueran suficientes, nuestras revelaciones sacaron a la luz muchas más violaciones de derechos.

Varios empleados de QA, tanto antiguos como actuales, contactaron con nosotros rápidamente y en privado para denunciar más violaciones de los derechos laborales y humanos llevadas a cabo por estas líneas aéreas.

A continuación detallamos un ejemplo de uno de los mensajes que recibimos (el autor permanece en el anonimato, pues nos comprometemos a proteger la identidad de todos aquellos que contactan con nosotros arriesgándose a enfrentarse a demandas y a que les despidan inmediatamente):

“Me pongo en contacto con ustedes ante todo para agradecerles el comunicado de prensa relativo a la violación de los derechos de los trabajadores de la aviación civil, específicamente de los de Qatar Airways”.

“Yo soy uno de sus auxiliares de vuelo y me sorprendió ver esto en los medios de comunicación, ya que a nadie parecía importarle el maltrato que recibimos a diario en Qatar Airways.

Si preguntan a cualquier miembro de la tripulación de cabina, ninguno está realmente contento.

La mayoría solo se quedan durante un breve período de tiempo o hasta que les despiden. Los que se quedan más tiempo es porque realmente necesitan un trabajo para sostener a sus familias en sus países de origen (el 100% de los auxiliares de vuelo son extranjeros; no hay ni un solo miembro de la tripulación catarí)”.

“Todos los miembros de la tripulación de cabina residen en viviendas de la empresa y no pueden mudarse.

En todos los edificios hay cámaras y guardias de seguridad para vigilar todo lo que hacemos.

La empresa también tiene un departamento de vivienda que inspecciona nuestros apartamentos al azar. Si encuentran alcohol, cigarrillos, productos derivados del cerdo o cualquier otro artículo que no permitan, te despiden inmediatamente”.

“Asimismo, hay un toque de queda todos los días para regresar al apartamento.

A diario despiden a trabajadores/as por motivos estúpidos, como publicar fotografías del apartamento o de vuelos donde aparezca el uniforme, tener tatuajes o publicar fotografías en Facebook con bebidas o cigarrillos.

Conozco a varias chicas a las que despidieron por tener fotos en bikini en la playa y por otros muchos motivos que nunca creerían”.

“El principal problema es que en este país no existen los derechos de los trabajadores, por lo que no hay ningún lugar donde uno se pueda quejar. Si no te gusta algo, simplemente te despiden y si te despiden antes de haber cumplido dos años con la empresa tienes que pagar una fianza que muchos no se pueden permitir”.

“El único modo de abandonar el país es si la empresa autoriza un permiso de salida, por lo que básicamente estamos atrapados.

Muchos empleados que se han metido en problemas por razones estúpidas y a los que suspenden los vuelos están atrapados durante meses en Doha sin salario, a la espera de que las líneas aéreas les otorguen la autorización”.

Pero, ¿cómo puede Qatar Airways salirse con la suya? Para empezar, imponiendo normas de confidencialidad permanentes a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Y por supuesto, teniendo su sede en Qatar, donde no existe ningún tipo de protección para los trabajadores, a pesar de que este país es miembro de la OIT.

Esto se opone plenamente al principio de la libertad sindical, que está consagrado en la Constitución de la OIT (1919), la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944) y la Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT (1998).

También se trata de un derecho fundamental promulgado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

¿Y qué se puede hacer al respecto? La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (FITT) y sus sindicatos están contraatacando. La reciente publicidad negativa ha dañado la imagen de la empresa.

Ahora, los sindicatos de la aviación de la FITT se están dirigiendo a los directores ejecutivos de las líneas aéreas en las que trabajan para preguntarles cómo pueden permitir que QA ingrese en la alianza oneworld sin estar obligada a respetar los derechos de sus trabajadores/as.

Asimismo, creen que ya es hora de que QA despida a su director general, Akbar Al-Bakr, quien a principios de este año acusó a los sindicatos de la crisis económica mundial.

 

Los sindicatos del mundo árabe toman la iniciativa

La conducta de Qatar Airways (y las políticas parecidas de Emirates y Etihad Airways) se está poniendo en tela de juicio, tanto a nivel local como mundial.

El representante de la FITT para el mundo árabe, Bilal Malkawi, nos explicó: “La iniciativa para realizar acciones contra estas líneas aéreas se originó directamente en los sindicatos de Oriente Medio, quienes iniciaron esta campaña en la conferencia regional de la FITT para el mundo árabe.

Estos sindicatos y sus miembros desean fervientemente que QA respete los derechos de los trabajadores”.

“No tienen nada en contra de la empresa. Les encantaría que tuviera éxito, siempre y cuando dicho éxito fuera justo y equitativo y lo compartieran con los trabajadores que lo forjaron.

Ahora que QA va a formar parte de la alianza oneworld, es hora de que estas líneas aéreas y todos sus responsables corrijan el enorme déficit de humanidad que representa el trato que dispensan a sus trabajadores”.

Las campañas relacionadas con Qatar desarrolladas por los sindicatos han advertido al país de que tiene que actuar para poner fin a las condiciones laborales punitivas que impone a los trabajadores extranjeros.

Desde los aviones hasta las obras de construcción y los estadios de fútbol. Tiene que cambiar. Y dicho cambio solo estará garantizado por el derecho a afiliarse y a estar protegido por un sindicato.

Hasta que todos y todas no disfruten de este derecho y el gobierno catarí y los empleadores lo respeten y defiendan, la FITT y la CSI no dejarán de denunciar a Qatar ni de exigirle que haga frente a sus obligaciones nacionales e internacionales.

Si está trabajando para QA o trabajó para esta empresa en el pasado y quiere hablar con nosotros en la FITT, por favor envíe un correo electrónico a aviation@itf.org.uk.