¡Unámonos por la educación de calidad!

 

Han sido unos días estimulantes para aquellos que, como yo, creen que la educación es un derecho.

La semana pasada, tuve el honor de participar en reuniones relativas a la educación en la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el mensaje de la comunidad internacional a los responsables de la formulación de políticas fue claro: cada estudiante tiene derecho a una educación de calidad.

En varias ocasiones, el mensaje fue transmitido firmemente por Malala Yousafzai, la joven paquistaní disparada por los talibanes por atreverse a desafiar sus edictos contra la educación de las niñas.

Su valentía y su capacidad de transformar un trauma personal devastador en acción ha inspirado al movimiento cada vez mayor a favor del acceso a una educación de calidad.

Este movimiento está cambiando el diálogo sobre nuestro futuro.

La calidad es un objetivo fundamental de la misión de 20 años de la Internacional de la Educación (IE) de defender la formación de docentes, las herramientas de enseñanza y los entornos de aprendizaje necesarios para proporcionar una educación de calidad a cada estudiante.

Hoy en día, esta misión está ayudando a dirigir un movimiento mundial, en el que más de 30 millones de educadores y educadoras de la IE de 170 países de han movilizado y sumado a padres y estudiantes, comunidades y gobiernos, ONG, dirigentes de empresas y organizaciones internacionales para exigir el acceso a una educación de calidad para cada estudiante.

Para hacer todavía más hincapié, el 4 de octubre de 2013 – la víspera del Día Mundial de los/las Docentes el 5 de octubre – la Internacional de la Educación lanzará en Nueva York, París y otras ciudades del mundo una campaña de un año por la educación de calidad.

El propósito de la iniciativa es sensibilizar acerca del papel preponderante que la educación de calidad desempeña en el desarrollo del individuo y la sociedad.

También sirve para recordar a los responsables de la formulación de políticas que la educación es una condición sine qua non para el desarrollo y que por lo tanto debe ser el fundamento de cualquier programa para los Objetivos de Desarrollo del Milenio post -2015.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha sido una firme defensora de los/las educadores/as y sus derechos destacando, por ejemplo, el trabajo que los/las docentes realizan en condiciones difíciles en Colombia y Pakistán.

“Todo el mundo tiene derecho a servicios públicos de acceso universal. La educación es particularmente fundamental para el desarrollo equitativo y sostenible de sociedades democráticas”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, en su discurso de aceptación después de ser elegida en el segundo Congreso Mundial de la CSI en Vancouver en junio de 2010.

Creemos, junto a nuestros socios, que la educación de calidad es más que resultados académicos mensurables. Incluye, pero no se limita a, competencias lectoras, de escritura y de cálculo.

Aunque son importantes, no son suficiente para contribuir al desarrollo pleno del individuo y la sociedad. Capacidades de orden superior, como la resolución de problemas, la innovación y la creatividad son esenciales, así como las aptitudes sociales y para la vida como el civismo.

Los tres pilares de la campaña Unámonos por la Educación de Calidad de la IE son:

  • La enseñanza de calidad: garantizada a través de la contratación de candidatos/as muy competentes para la enseñanza, una educación inicial de alta calidad para docentes y el desarrollo profesional continuo, así como salarios y condiciones de trabajo atractivos determinados por medio de la negociación colectiva y otras formas de diálogo social.
  • Herramientas de calidad: programas de estudios apropiados y material/recursos para la enseñanza y el aprendizaje inclusivos, incluidos libros de texto y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es muy recomendable contar con un programa de estudios de calidad que sea flexible y se haya diseñado a través de un proceso inclusivo que garantice la participación de los/las docentes. Las TIC pueden ser una herramienta muy útil de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, las TIC no pueden ni deben reemplazar al docente.
  • Entornos de calidad: entornos saludables, seguros, protegidos, reconfortantes y cómodos para la enseñanza y el aprendizaje con instalaciones adecuadas que sean propicios para el aprendizaje de los/las estudiantes y permitan a los/las docentes enseñar eficazmente. Los entornos para el aprendizaje deben responder a las necesidades de todos/as los/las alumnos/as, especialmente las niñas y los/las estudiantes con discapacidades.

Tras el lanzamientos de la iniciativa, la IE y sus organizaciones miembro continuarán con su labor de promoción y de diálogo sobre la educación de calidad con los socios y los gobiernos nacionales.

En el ámbito nacional, regional e internacional, la IE y sus afiliadas llevarán a cabo reuniones, debates, acciones y otro tipo de actividades para que la educación de calidad ocupe un lugar prominente en la agenda. Lo que ocurra a lo largo del año se documentará en el portal de la campaña, www.unite4education.org, que también incluirá debates en las redes sociales y foros en Internet.

La campaña Unámonos por la Educación de Calidad culminará el Día Mundial de los/las Docentes en 2014. La IE y sus organizaciones miembro de todo el mundo pedirán que se haga realidad el derecho a la educación pública de calidad en beneficio de todos/as los/las niños/as, jóvenes y adultos.

La energía y las actividades de las afiliadas de la IE y de organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones del sector privado asociados garantizarán el éxito de esta campaña. Unámonos por la Educación de Calidad recordará al mundo la importancia de los/las docentes de calidad, los entornos de enseñanza y aprendizaje de calidad y las herramientas de enseñanza y aprendizaje de calidad para un futuro prometedor y sostenible para todas las sociedades.