Únase a nuestra campaña para decir no a las armas nucleares

El año que viene se conmemorarán los 70 años del bombardeo atómico sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que provocó la muerte de 210.000 personas.

También el año que viene, en abril de 2015, se celebrará en Nueva York la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP).

En la última reunión que tuvo lugar en 2010, la Conferencia afirmó que todos los Estados deben poner especial empeño a fin de establecer el marco necesario para lograr y mantener un mundo sin armas nucleares.

Sin embargo siguen existiendo más de 16.400 cabezas nucleares. En semejantes circunstancias, es de crucial importancia entablar inmediatamente negociaciones para una “Convención sobre las armas nucleares”, tal y como lo propuso el Secretario General de la ONU, y llegar a un acuerdo sobre un desarme nuclear sustancial y la no proliferación nuclear.

Así pues, la Japanese Trade Union Confederation, JTUC-RENGO, va a hacer todo lo que esté en su mano para captar la máxima atención, tanto en Japón como en el extranjero, con respecto a la Conferencia del examen del TNP de 2015, y para recopilar 10 millones de firmas a favor de la abolición de las armas nucleares.

Queremos que el debate de la conferencia encaminado a la abolición de las armas nucleares continúe avanzando, de modo que las firmas serán entregadas no sólo al Gobierno japonés sino también al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon durante la próxima Conferencia del examen del TNP.

Para conseguir que el desarme nuclear mundial siga progresando, el papel de Japón como único país víctima de un ataque con bombas atómicas es sumamente importante.

Creemos que Japón ha de estar en primera línea de las iniciativas de concienciación de la opinión pública en contra de las armas nucleares y hacer un llamamiento para lograr su abolición. En particular, nosotros, los sindicatos, junto con nuestros afiliados/as y compañeros/as de todo el mundo, tenemos que ser la fuerza motriz de este movimiento internacional.

La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras en 161 países y territorios.

En el mundo hay Estados nucleares y Estados no nucleares, lo que quiere decir que podemos expresar nuestra solidaridad a favor de la abolición de las armas nucleares y a favor de una paz mundial permanente.

Nos gustaría invitarles a todos/as ustedes a que se unan a la Campaña de 10 millones de firmas a favor de la abolición de las armas nucleares, cuyo objetivo es llamar la atención a favor de la paz a escala internacional.

Durante la próxima Conferencia del examen del TNP, tenemos pensado celebrar un Simposio pro Paz y otros eventos, y esperamos poder contar con su participación.