Vacaciones ilimitadas para los trabajadores de Virgin – ¿buena idea o mal ejemplo?

News
Explore similar themes
LabourWorld-GlobalLabour rights

El reciente anuncio por parte del propietario del grupo Virgin, Sir Richard Branson, de que su personal tendrá la posibilidad de tomarse vacaciones ilimitadas como parte de una nueva política de la compañía, ha sido acogido con reacciones diversas por parte de dirigentes sindicales y expertos en recursos humanos.

El mes pasado Branson publicó un blog en su sitio web titulado Porqué permitimos al personal de Virgin tomarse vacaciones cuándo quieran.

El blog incluía un extracto de su nuevo libro sobre la estrategia introducida en EE.UU. por la firma que ofrece servicios para la transmisión de vídeos por streaming Netflix:

“Se deja enteramente a la discreción del empleado decidir cuándo quiere tomarse unas horas, un día, una semana o incluso un mes libre”, escribe Branson en su blog.

“Asumimos que lo harán únicamente cuando estén seguros al 100 por cien de que tanto ellos como su equipo estén al día con todos sus proyectos y que su ausencia no afectará negativamente al negocio, ni, de hecho, a sus propias carreras”.

Algunos observadores han acogido favorablemente la medida, que ven como un posible paso adelante en la lucha por unos mejores derechos laborales.

La Secretaria General de la central sindical británica Trades Union Congress (TUC), Frances O’Grady, indicó a Equal Times que una política de vacaciones ilimitadas podría beneficiar a los trabajadores.

“El derecho a las vacaciones es importante para nuestro bienestar y estaremos atentos a cualquier iniciativa que pudiera mejorar los permisos remunerados para los trabajadores.

“Cerca de dos millones de personas no disfrutan plenamente de las vacaciones remuneradas a las que deberían tener derecho, así que para ellas el piso mínimo es de momento más importante que el techo máximo, y se requieren medidas firmes para hacer frente a los empleadores que no respetan la ley”.

No obstante, varios expertos en empleo han criticado la medida, cuestionando si no resultará contraproducente y aumentará el stress laboral.

“Aunque una mayor flexibilidad respecto al momento y la frecuencia de las vacaciones podría ser una medida aceptable, una política de vacaciones ilimitadas quizás no aportaría los beneficios previstos”, advierte Nick Bacon, Profesor de Recursos Humanos en la Cass Business School de Londres.

“Aquellos empleados que busquen mayor flexibilidad que sus colegas de trabajo podrían experimentar una reacción negativa, dañando las relaciones interpersonales en el trabajo. Esto podría afectar particularmente a aquellos trabajadores que necesitan mayor flexibilidad en cuanto a sus vacaciones, como por ejemplo las mujeres con niños pequeños y responsabilidades familiares”.

El argumento de Bacon es reiterado por Gulzaar Barn, un investigador que publicó un artículo para el popular blog Practical Ethics de la Universidad de Oxford, titulado ¿Podrá el personal de Virgen realmente tomarse tantas vacaciones como quieran?

“Incluso con el actual sistema de vacaciones obligatorias, sería raro que alguien se tome todos los días de vacaciones a los que tiene derecho y se sienta 100 por cien cómodo por haberlo hecho”, afirma Barn.

“Lo que garantiza que el empleado aún pueda tomarse esas vacaciones, no obstante, es el hecho de que estén consagradas en la ley y formen parte de sus derechos en el trabajo. Sin esta premisa, tomarse tiempo libre dependería exclusivamente del empleado, y su decisión estaría inevitablemente influida por presiones laborales, sus compañeros de trabajo y el entorno de la oficina en general”.

Otros han señalado que la naturaleza del anuncio –incluyendo un extracto del nuevo libro de Branson– es una simple estrategia publicitaria que ha conseguido captar la atención de los medios de comunicación.

El especialista en relaciones públicas y Director Ejecutivo de Red Consultancy, Mike Morgan, indicó a Equal Times:

“Se trata de una estrategia para salir en los titulares, que si se examina en detalle representa un retroceso respecto al derecho contractual a permisos remunerados.

“Posiblemente creará un entorno de trabajo con considerablemente más tensiones y menos seguro, donde ‘tomarse vacaciones’ sea una decisión individual, en lugar de algo en lo que insista el empleador como parte de su contribución a nuestro bienestar”.