¿Podrá el Frente de la Vía de la Revolución encontrar una solución para Egipto?

News

 

Con el objetivo de crear una alternativa a la polarización que existe entre el ejército y los Hermanos Musulmanes, se ha puesto en marcha en Egipto un nuevo movimiento político.

A finales del mes pasado, alrededor de 150 activistas procedentes de distintos contextos políticos fundaron el Frente de la Vía de la Revolución.

Según su declaración constitutiva, el objetivo del grupo es “reclamar la revolución y hacer frente a la contrarrevolución”.

Tras las protestas que se produjeron por todo el país contra el tumultuoso año en el poder del Presidente Mohamed Morsi, el 3 de julio de 2013 el ejército egipcio derrocó a Morsi – el primer presidente del país elegido democráticamente desde la destitución de Hosni Mubarak.

Desde entonces Egipto se encuentra sumido en el caos.

Cientos de personas – la mayoría simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que reclaman su restitución – han muerto en los enfrentamientos con la policía y las fuerzas del ejército.

Y el propio Morsi ha estado detenido en una ubicación secreta.

El 4 de noviembre de 2013, él y otras 14 figuras destacadas de los Hermanos Musulmanes serán juzgados por la muerte de siete personas durante los enfrentamientos que se produjeron el año pasado entre los manifestantes de la oposición y los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes a las puertas del palacio presidencial en El Cairo.

El escenario político en Egipto se ha mantenido fuertemente dividido entre los que apoyan al ejército y reclaman la represión del islamismo político, y los que apoyan a los Hermanos Musulmanes y reclaman el regreso de Morsi.

Pero ninguno de los bandos está dispuesto a admitir el fracaso de ambas partes a la hora de responder a las demandas del pueblo egipcio.

El activista político Khaled Abdel Hamid, miembro fundador del Frente de la Vía de la Revolución, declaró a Equal Times que el movimiento ofrece a los egipcios otro camino:

“La autoridad militar y los Hermanos son las dos alas de la contrarrevolución.”

“No nos vamos a aliar con el ejército en contra de los Hermanos, ni tampoco nos vamos a aliar con los Hermanos en contra del ejército”, dijo.

 

Violencia

Desde que el ejército derrocó a Morsi, las protestas se han extendido por todo el país, sobre todo después de que las autoridades dispersaran brutalmente dos sentadas pro-Morsi que se llevaron a cabo el 14 de agosto. Más de un millar de miembros y simpatizantes de los Hermanos resultaron muertos y heridos en el ataque, que contó con el apoyo de muchos egipcios.

Pero a pesar de la violencia y la incertidumbre, casi tres años después de la revolución de enero, muchos egipcios piensan que no se han satisfecho ninguna de sus demandas, a saber “pan, libertad, dignidad y justicia social.”

Ahí es donde entra en escena el Frente de la Vía de la Revolución. El Frente solicita la redistribución de la riqueza para alcanzar la justicia social. También se ha comprometido a luchar contra la opresión política, a luchar contra todas las formas de discriminación, a establecer la vía para la justicia de transición y a adoptar políticas exteriores para garantizar la soberanía de Egipto.

En un intento por alcanzar sus ambiciosos objetivos, el Frente está planeando lanzar una serie de campañas a lo largo de las próximas semanas, según informa Abdel Hamid.

Una de las campañas estará basada en uno de los primeros documentos del Frente, titulado “Los derechos del pueblo egipcio”, que fue hecho público durante el congreso de fundación.

El documento propone recopilar un millón de firmas en señal de apoyo, con la finalidad de que sea incluido en una futura constitución.

Quiere garantizar la igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas egipcios en todos los sentidos: desde trabajo decente y libertad de expresión hasta el acceso a la sanidad y a la educación.

El Frente ha condenado enérgicamente la violencia que ha amenazado con destrozar el país, pero también advierte de que hasta que no se haga justicia es muy probable que el derramamiento de sangre continúe.

En una declaración publicada recientemente por el Frente, que incluye observaciones sobre el último episodio de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con más de 53 muertos durante las manifestaciones para conmemorar el 40º aniversario del 6 de octubre, se expresa:

“Condenamos la instigación a la violencia y los asesinatos cometidos por este régimen, y hacemos hincapié en la inevitabilidad de la imposición de un castigo justo a los asesinos – desde Mubarak y su grupo, [Mohammed Hussein] Tantawi y su Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y Morsi y sus Hermanos Musulmanes que actuaron fuera del marco de la ley, hasta el actual régimen que continúa matando y que durante más de un mes ha estado utilizando un lenguaje sumamente provocativo.”

Ni un sólo funcionario ha sido condenado por ninguno de los violentos incidentes que han arrasado Egipto desde 2011, pero el Frente de la Vía de la Revolución dice que esto tiene que corregirse.

“Tarde o temprano se impondrá el justo castigo, porque no puede haber esperanza de estabilidad mientras no se haga justicia.”