La precariedad dispara la siniestralidad laboral en España

El número de accidentes laborales en España durante los seis primeros meses de 2015 aumentó en cerca del 7% con respecto a 2014. Se registraron 218.019 accidentes “leves”, 13.577 más que en el mismo periodo del año anterior, 1.593 accidentes “graves”, uno más que en igual periodo del año anterior, y 239 accidentes “mortales”, 16 más que en 2014.

La reforma laboral de 2012 ha agravado la situación. Según explica a Equal Times Pedro J. Linares, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), esta reforma “abarata el despido, dificulta la negociación sindical y relaja la inversión en seguridad y prevención laboral. Si la gente entra y sale de las empresas, no hay formación. La rotación es muy alta, como la precariedad”.

“La intensificación de la carga de trabajo asociada al desempleo y el cambio de los modelos de relaciones laborales y de empleo fomentan la precariedad y rotación. Si el 25% de los contratos duran menos de siete días, difícilmente se pueden implantar medidas de formación en seguridad laboral”, añade Linares.

En 2012 EUROSTAT colocaba a España en el grupo de cola de la UE en materia de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, Linares recalca que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 2009 significó “un gran avance, ya que antes estábamos en el doble de la media europea”. “Pero la crisis y el desempleo han forzado unas reformas que disparan la siniestralidad en todos los sectores, por encima del crecimiento económico”, matiza.

El caso de R.A. (nombre anónimo) forma parte de la denominada “accidentalidad por sobreesfuerzo.” Forzada por la crisis, trabajó como camarera en un restaurante del centro de Madrid que abría todo el día.

“En lugar de librar los dos días que exige el convenio, solo lo hacíamos uno y muchos días trabajábamos diez horas seguidas. Ni siquiera hacíamos la pausa de media hora y solíamos comer de pie, incluso apoyados en el cubo de la basura”.

Permanecer en pie tantas horas le produjo una fascitis plantar que nadie trató y que derivó en una grave depresión. “Me dieron dos semanas de baja y me recetaron antidepresivos, cuando lo que necesitaba era descansar. Si ya había explotación en la hostelería antes de la crisis, ahora más”, denuncia a Equal Times.

 

Las consecuencias de la precariedad laboral

En su informe “La precariedad laboral mata” la Unión Sindical Obrera (USO) destaca que “no es casual que el cambio de tendencia, incrementándose la siniestralidad, se produzca desde 2013, un año después de la entrada en vigor de la reforma”. La Unión General de Trabajadores (UGT) recoge también esa evolución en su informe conmemorativo del vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales publicado recientemente.

Un informe del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) señala a los trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como los más vulnerables ante la siniestralidad laboral y cuya incorporación al mercado laboral no deja de aumentar desde 2012.

Ya en 2012, antes de la aprobación de la reforma, el OECT indicaba en un informe que las principales causas de mortalidad por accidente de trabajo se debían a “métodos de trabajo inadecuados, la deficiente protección y la falta de formación e información del trabajador, y la no identificación de los riesgos”.

Esto fue lo que le sucedió a N.M. Llevaba solo tres meses trabajando en la recepción de un centro público de discapacitados psíquicos del Gobierno Regional de Madrid. Una mañana fue a cerrar la puerta corredera de acceso para vehículos. “Lo hice manualmente porque el mecanismo no funcionaba. Se salió del carril, se me cayó encima y me tiró al suelo. La empresa reaccionó bastante bien pero ha sido una deficiencia de seguridad. Después de mi accidente se empezó a arreglar la puerta pero he avisado a Salud Laboral de la UGT para que esté pendiente. No sólo tienen que repararla sino revisarla de vez en cuando”, cuenta a Equal Times. A pesar de la inflamación en esternón y costillas y del daño neurológico en el nervio de la mano, es afortunada.

Dos trabajadores murieron en junio de 2015 aplastados por una persiana enrollable mientras trabajaban en el polígono industrial “El Tapiado”, de Molina del Segura (Murcia).

Por su parte, la Fiscalía General del Estado recoge en su Memoria Anual de 2014 el incremento de sentencias dictadas en relación con accidentes laborales, por lo que insta al Gobierno a crear juzgados especializados para dar una “respuesta rápida” a estos delitos, donde la duración media entre los hechos y la sentencia se sitúa entre los seis y los ocho años.

El Gobierno de Mariano Rajoy modificó en 2014 la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo, aumentando la influencia de éstas en los procesos de baja por accidente laboral. A modo de incentivo, el Gobierno propuso en septiembre de 2015 un Real Decreto para reducir entre un 5 y un 10% las cuotas de cotización por contingencias profesionales de empresas con baja siniestralidad.

Los sindicatos no comparten el criterio del Gobierno. “Desde CC.OO. valoramos muy negativamente la norma. Aún no tenemos datos del funcionamiento del actual sistema de cotizaciones y no nos parece responsable cambiarlo. Esta rebaja de cotizaciones solo beneficiará a las grandes empresas y a las mutuas, que son quienes reportan los accidentes y las enfermedades profesionales. Como gestionan que el empresario reciba el bonus y perciben un 10% del mismo tras acuerdo con la empresa, creemos que va a incentivar la no declaración de accidentes”, añade Linares.

De hecho, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) alerta de que puede “motivar la infradeclaración de accidentes”, al tiempo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se queja del “poco margen de acción en relación a la gestión del bonus”.

La UGT por su parte considera que esta propuesta “profundiza en una línea de acción del Gobierno que ni ha reducido la siniestralidad ni ha implantado medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo, y sólo está sirviendo para financiar a las empresas, a través de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

A un mes de las elecciones generales en España, derogar o profundizar la reforma laboral de 2012 será uno de los temas más importantes de la campaña electoral.

This article has been translated from Spanish.