Un tercio de los trabajadores austríacos tiene un contrato atípico

News

Con una tasa de desempleo del 5,7% en 2015, una de las más bajas de la Unión Europea, Austria tiene lo que parece ser un mercado de trabajo seguro para los trabajadores.

Sin embargo, al examinar en detalle los datos y descubrimos un país donde la tercera parte de la población trabaja a tiempo parcial, con empleos temporales o como autónomos.

Según la oficina nacional de estadística austríaca Statistics Austria, el 33,5% de los trabajadores de este país tiene un contrato de trabajo ’atípico’.

En comparación con otros países de la UE, la cifra es muy alta. De hecho, en lo que se refiere al número de personas con un empleo a tiempo parcial, Austria tiene la tasa más elevada de la UE por detrás de los Países Bajos, según la agencia de estadística de la UE, Eurostat.

Una trabajadora austríaca de unos treinta años, que ha preferido guardar el anonimato, dijo a Equal Times que está trabajando con un contrato de trabajo temporal y al 70% para una emisora de radiodifusión en Viena, pero le gustaría negociar un puesto permanente.

“Lo mejor que podría obtener es un contrato como freelance con un número de horas garantizadas al mes”, indica, explicando que hay un número fijo de contratos como asalariada (angestellte) a tiempo completo –la forma más segura de relación de empleo– y los empleados deben esperar hasta que haya una plaza disponible.

Siendo angestellt resulta mucho más fácil por ejemplo adquirir una propiedad, puesto que los bancos tienden a conceder préstamos hipotecarios únicamente a las personas con este tipo de contratos. La trabajadora con la que hablamos señaló asimismo que el empleo atípico hace que los trabajadores se sientan más inseguros.

“Si tu pareja tiene un empleo seguro, no habría problema. Pero mi compañero también trabaja a tiempo parcial y no podemos hacer planes de futuro. Queremos mudarnos y quizás comprar un apartamento, pero no podemos tomar una decisión hasta que sepa algo definitivo respecto a mi contrato”, afirma.

“Es cuestión de estabilidad y seguridad, de saber cuánto ganarás al final de mes. No resulta fácil cuando los ingresos fluctúan”.

 

Principalmente afecta a las mujeres

Aunque en este caso tanto la trabajadora entrevistada como su compañero tenían un trabajo a tiempo parcial, el empleo atípico afecta principalmente a las mujeres. Mientras que el 84% de los hombres que trabajan en Austria tienen un empleo estándar, en el caso de las mujeres el porcentaje es de apenas el 47,9%, lo que implica que hay más mujeres con puestos de trabajo a tiempo parcial o contratos temporales que con empleos a tiempo completo o permanentes.

Alexa Jirez, de la central sindical austríaca Österreichischer Gewerkschaftsbund (ÖGB) comenta que estas estadísticas podrían interpretarse de manera positiva “en parte porque implican que muchas mujeres trabajan”. Añade, no obstante, que Austria sigue siendo un país muy tradicional en lo que respecta a los roles de género, los permisos de maternidad y el cuidado de los hijos.

Como consecuencia del estatus de empleo de las mujeres, indica Jirez, muchas mujeres podrían registrar un déficit en el monto acumulado para su jubilación, conforme se hacen mayores, con lo que resultan más vulnerables a la pobreza.

Las mujeres austríacas se enfrentan además a una de las mayores brechas salariales de género en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el Índice Mujeres en el Trabajo (Women in Work 2016) de PricewaterhouseCoopers, las mujeres ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres en Austria.

Para apoyar el acceso de mujeres a puestos de trabajo a tiempo completo, la ÖGB se centra en alentar al Gobierno a mejorar los servicios de cuidados infantiles, y ha solicitado asimismo un cambio en los horarios escolares, de manera que se adapten mejor a las familias que trabajan. “Aquí en Austria las clases empiezan muy pronto –lo que también es problemático– y terminan igualmente temprano”, comenta. “Queremos que se modifiquen los horarios de manera que resulten adecuados para los padres que trabajan”.

Elfriede Harrer, de WAFF, una organización financiada por la municipalidad de Viena y que ayuda a los trabajadores con su desarrollo profesional, señaló a Equal Times que “hay numerosas razones por las que las personas realizan un trabajo a tiempo parcial. Las mujeres muchas veces necesitan conciliar vida familiar y laboral, mientras que los hombres que trabajan a tiempo parcial generalmente es para seguir cursos superiores de formación”.

“Evidentemente, algunas de estas mujeres preferirían trabajar a tiempo completo. Apoyamos en general a las mujeres ayudándolas a perfeccionar su capacitación y seguir una formación superior para ayudarlas profesionalmente”.