el Tribunal Russell exige que la Corte Penal Internacional inicie una investigación

 

Ante la próxima visita del Presidente Barack Obama a Oriente Medio, en una “consulta pública“ realizada en Bruselas  se ha pedido que se presente una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional con el fin de que rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos que ha perpetrado en los Territorios Ocupados de Palestina.

El Tribunal Russell sobre Palestina, que el pasado domingo celebró su sesión de clausura en Bruselas después de cuatro años de funcionamiento, también lanzó un llamamiento para que se reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional.

Asimismo, se refirió a los planes de celebrar una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Apartheid y el establecimiento de un comité especial sobre el Apartheid como el que fue establecido en Sudáfrica.

Roger Waters, miembro del grupo Pink Floyd, que figura entre los fundadores del Tribunal Russell sobre Palestina y es integrante del jurado, indicó que escribiría una carta abierta a sus colegas músicos en todo el mundo para alentarlos a tomar postura sobre al cuestión de Palestina y a participar en el boicot cultural contra Israel.

“Lo que está bien, está bien, lo que está mal está mal,” declaró.

“Hay momentos en que es preciso alzar la voz para decir lo que para uno es la verdad. En los Estados Unidos los músicos tienen miedo de criticar a Israel y al gobierno israelí. Pero yo he estado en Palestina, he estado en Gaza, he visto el muro. Es solo después de haber visto todo con mis propios ojos que he podido forjarme una opinión.”

Si bien la sesión del domingo fue la última sesión oficial de Tribunal, la icónica activista de derechos civiles estadounidense, Ángela Davis, dijo que su labor acababa de empezar:

“En esa sesión hemos hecho un balance del trabajo realizado, pero eso no significa que las actividades del Tribunal hayan concluido. Nos aseguraremos de que nuestras recomendaciones se lleven a la práctica.”

Refiriéndose a la visita de cuatro días del Presidente Obama a Israel, Jordania y Cisjordania el 20 de marzo, otra integrante del jurado del Tribunal, la ganadora del Premio Noble de la Paz de Irlanda del Norte, Mairead Maguire, dijo: “en su visita a Israel, el Presidente Obama tendrá la posibilidad de demostrar que es amigo de los israelíes y pedir el fin de la ocupación, el respecto de los derechos humanos y el derecho internacional”.

“¿Será así? No lo sé, pero lo que sí sé es que Palestina no puede esperar: está claro que la solución del problema palestino no solo es esencial para Oriente Medio sino para el mundo entero. El Tribunal Russell da respuesta a esas demandas de paz.”

 

Legitimidad

El gobierno de Israel se ha negado a aceptar la legitimidad del Tribunal Russell. El portavoz del Ministerio de Exteriores Israelí, Yigal Palmor declaró a la agencia AFP: "pueden escribir lo que quieran, solo se representan a sí mismos. Se trata de un organismo privado sin autoridad jurídica o política, que solo goza de autoridad moral entre sus miembros.

"No tiene relevancia política ni jurídica, es un documento de propaganda ideológico que algunas personas escriben para los que piensan como ellos."

Waters descarta esas críticas: “Me gustaría que un experto jurídico israelí acudiera al Tribunal a impugnar las conclusiones del Tribunal, respaldándose en hechos. Creo que nadie puede hacerlo, y es por ello que Israel siempre se ha negado a defender su postura ante este tribunal popular.

El Tribunal ha pedido a la Unión Europea que suspenda el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE e Israel (el marco legal que rige las relaciones entre la UE e Israel) y que los Estados miembros de la UE prohíban los productos procedentes de los asentamientos israelíes.

En otras recomendaciones del Tribunal Russell sobre Palestina se insta a que se aborde la complicidad de las empresas privadas y de Estados Unidos en el conflicto Palestino-Israelí, la necesidad de un boicot, de iniciativas de desinversión, sanciones y una campaña para llamar la atención sobre la falta de acción de las Naciones Unidas sobre esta cuestión.

Fadwa Barghouti, la esposa del líder del Fatah, Marwan Barghouti, que está cumpliendo actualmente las cinco cadenas perpetuas a las que fue condenado después de ser declarado culpable de asesinato y de tentativa de asesinato de soldados israelíes, leyó una carta de su esposo al Tribunal.

En esa carta, rendía homenaje al antiguo combatiente de la Resistencia francesa y miembro honorario del jurado del Tribunal sobre Palestina, Stephane Hessel, que falleció el 27 de febrero del año en curso:

“rindo homenaje al combatiente, diplomático, escritor, que ha respaldado nuestra lucha,

“y a todos los que se alzan en el mundo árabe contra la tiranía. Su sueño nos llena de esperanza. El Tribunal Russell es un instrumento fundamental para apoyar ese proceso y ayudarnos a alcanzar el objetivo de conseguir la justicia y la paz basadas en el derecho internacional.”

 

Si desean obtener la lista completa de las conclusiones del Tribunal, haga clic aquí.