Chile: Pascua Lama, ¿proyecto de oro o de devastación?

 

Se llama Pascua por lado chileno y Lama por lado argentino, más conocido como Pascua Lama.

Se trata del proyecto minero de Barrick Gold Corporation, empresa canadiense del oro más grande del mundo cuyo propósito podría llegar a su fin tras reiterados daños ambientales y sociales, malas prácticas laborales y falsificación de propiedad minera.

La empresa ha cambiado constantemente de nombre en Chile y actualmente opera bajo el nombre de Minera Nevada Spa.

Su proyecto considera la explotación a rajo abierto para descabezar una montaña a 4.500 metros sobre el nivel del mar, que contiene 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre. Al valor actual de la onza de oro se calcula que contiene, sólo en metal aurífero, la suma de 24.822 millones de dólares.

Para Rodrigo Villablanca, dirigente diaguita, aunque la empresa ha sido multada no logrará reparar el daño causado.

“Hubo un derrame de 2 mil litros con excrementos de los baños químicos al río, en un lugar donde la gente saca agua y se baña. El olor era asqueroso” además agrega que “tuvimos diez meses con drenajes ácidos en el río; las aguas estaban sucias, con arsénico, plomo y la mierda de los trabajadores de arriba. Desaparecieron los peces, las aves, los sapitos, los crustáceos. Nuestros árboles producen menos. Pero pagan las multas y siguen tirando su mugre al río”.

Barrick Gold fue sancionada el 24 de mayo de 2013 por la autoridad medioambiental chilena, la Superintendecia de Medio Ambiente, con una multa de 16,4 millones de dólares.

La sanción al Proyecto Pascua Lama se aplicó por “incumplimientos gravísimos” de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre ellos “no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación”.

Matías Asún, de Greenpeace Chile, ha calificado la sanción como “irrisoria”, señalando que “la resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales que corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas”.

Por su parte Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), rebatió los argumentos de Barrick Gold, que afirmaba que la destrucción de los glaciares en la alta montaña que alimentan a los ríos del Valle de Huasco es producto del “cambio climático”.

Cuenca fue enfático: “Hay pruebas fehacientes e importantes de que la empresa destruyó, en el proceso de exploración del proyecto Pascua Lama antes del 2000, y sigue destruyendo ahora, en el proceso de construcción. Decir que es el cambio climático es una tomadura de pelo a todos los chilenos y chilenas respecto de las responsabilidades directas de esta empresa en la destrucción de los glaciares”, apuntó.

En el ámbito laboral, tras la orden de paralización de las obras decretada por el poder judicial ya son más de 3.000 los trabajadores que se encuentran cesantes.

A ellos se suman recientemente 400 trabajadores de la empresa subcontratista Redpath, que laboraba en la construcción del túnel binacional del proyecto Pascua Lama, con la intención de procesar por lado argentino el mineral que se encuentra en un 80% en lado chileno.

Cabe recordar que el proyecto se ampara, violando el Código de Minería en Chile, en un tratado binacional (Tratado sobre Integración y Complementación Minera), preparado en parte por Barrick Gold y firmado por los presidente Eduardo Frei (Chile) y Carlos Menem (Argentina), tratado que creó un “país virtual” sobre la cordillera de Los Andes para la explotación de sus minerales.

 


Propiedad Minera en Juicio

En las próximas semanas unos 4.000 diaguitas llevarán adelante un recurso legal, para reclamar la devolución de tierras en la zona cordillerana de Vallenar y Huasco, justo donde está ubicado el proyecto minero Pascua Lama.

Álex Quevedo, abogado que lidera el equipo legal que defiende a las comunidades, explica que en 1903 se les entregaron títulos de dominio a los habitantes de las etnias en Atacama, que serían posteriormente actualizados en los años 90. Los indígenas con esos antecedentes y títulos de dominio reclamarán derechos de propiedad sobre esas tierras que ascienden a unas 390.000 hectáreas.

A la anterior acción judicial se suma la llevada a cabo por el empresario minero chileno-canadiense Jorge Lopehandía quien, junto a Mountainstar Gold Inc., acusa a Barrick Gold y Nevada Spa en Chile de extraer de manera ilegal mineral de oro, con concesiones para la extracción de sales y nitrato.

Y también de llevarse el oro de Chile en desacato a una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral tras dictamen de la Corte Suprema, de actuar en la banca internacional con títulos artificiales, y de intentar obstruir la justicia prestando testimonios falsos, entre otros.

Tanto Lopehandía como Brent Johnson, su socio de Mountainstar Gold Inc., están preocupados por el obrar de la justicia chilena que a la fecha ha entregado las carpetas investigativas del caso sin toda la información requerida y se ha negado a procesar a los responsables, los representantes de Barrick Gold, para quienes se pide la cárcel.