En Indonesia, un poblado insular amenazado por la sumersión exige justicia

En Indonesia, un poblado insular amenazado por la sumersión exige justicia
View as Gallery

Pari es una pequeña isla paradisíaca de 1.500 habitantes, a una hora al noroeste de Yakarta, que vive principalmente de la pesca y el turismo. El año pasado, la isla se inundó cinco veces. Amenazada de extinción, la región insular lleva varios años luchando contra la subida del nivel del mar, que en una década ya ha engullido el 11% de la superficie de la isla.

Acompañados por varias ONG, un grupo de residentes locales ha decidido emprender acciones legales contra el fabricante de cemento Holcim, primer productor mundial de hormigón y una de las 50 empresas con mayores emisiones de CO2 en el mundo. En un comunicado emitido en febrero de 2023, los demandantes reclaman que Holcim, con sede en Zug (Suiza), “pague una indemnización proporcional a los daños causados por el cambio climático y contribuya a la financiación de medidas de protección contra las inundaciones”. También exigen que el grupo suizo reduzca rápidamente sus emisiones de CO2.

“Por primera vez, una empresa suiza debe rendir cuentas legalmente por el papel que desempeña en el cambio climático”, subrayan los organizadores de la campaña para exigir justicia climática, Call for Climate Justice, ya que consideran que Holcim está haciendo “demasiado poco para reducir sus emisiones y no superar el umbral de 1,5°C de calentamiento global”.

Presente en Indonesia hasta 2019, Holcim ha vendido sus actividades al fabricante local de cemento Semen Indonesia, pero según un estudio, ha emitido más de 7.000 millones de toneladas de CO2 desde 1950, es decir, el 0,42% de todas las emisiones industriales a escala mundial y más del doble de lo que ha emitido Suiza desde el inicio de la revolución industrial.

 

This aerial photograph taken on 22 February 2023 shows a concrete embankment, used to contain rising sea levels, around part of Pari Island in the Thousand Islands archipelago (Kepulauan Seribu in Indonesian).

Photo: Bay ISMOYO/AFP

Los ecologistas calculan que la mayor parte de esta isla de 42 hectáreas podría ser cubierta por las aguas en 2050 como consecuencia de la subida del nivel del mar.

En todo el mundo, 58 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) están especialmente amenazados por el cambio climático, sobre todo por la subida del nivel del mar, pese a no ser responsables de gran parte del mismo. Entre todos, solo representan el 1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

An island resident sits in front of her house in February 2023. The low wall protecting her from rising waters reads: “Is there any justice left for residents of Pulau Pari?”

Photo: Bay ISMOYO/AFP

Durante años, los habitantes de estos atolones en vías de desaparición han luchado por salvar sus tierras. En la COP27, celebrada el pasado mes de diciembre en Egipto, los pequeños Estados insulares expresaron su deseo de que se grave a las multinacionales de los combustibles fósiles para financiar la adaptación de los países pobres al calentamiento global.

 

Local residents have planted mangrove trees to restore part of the mangrove forest and protect the coast from erosion.

Photo: Bay ISMOYO/AFP

Los demandantes reclaman una indemnización de 14.000 euros por los daños causados. Una suma irrisoria, pero que podría servir para financiar la conservación y ampliación del manglar. A nivel internacional, se trata del segundo caso presentado por residentes del “Sur” contra un gran grupo occidental.

 

Off the coast of Pari, Sartono and his wife Asmania check their seaweed crops, which supported the couple and their three children before becoming contaminated.

Photo: Bay ISMOYO/AFP

Asmania tiene una pequeña tienda y una casa de huéspedes en la isla. Con su marido, compró parte de una piscifactoría. Las inundaciones contaminaron su explotación piscícola con “aguas grises” y mantuvieron alejados a los turistas durante meses. El cambio climático está afectando a su futuro y al de su familia.

Asmania sabe que si quieren seguir viviendo en su isla, tienen que adaptarse. Sin embargo, los isleños no tienen los recursos necesarios para hacerlo. “Necesitamos urgentemente un sistema de filtración de agua para cuando el mar inunde nuestros pozos con agua salada”, explica Asmania.

 

In this photo taken on 22 February 2023, a man fishes in the waters of the archipelago. In the distance, buildings in the northern part of the city of Jakarta can be seen.

Photo: Bay ISMOYO/AFP

La pesca es una de las principales actividades de los habitantes de la región. Ya están asistiendo a una disminución de las poblaciones de peces que amenaza esta actividad económica. Bobby, un pescador que participa en la demanda interpuesta contra Holcim, comenta: “Después de las inundaciones no pude salir a pescar durante varios días. También tuve que reparar mi barca. El agua la había arrastrado hasta la orilla y la había empotrado contra un árbol”.

 

Edi Mulyono takes care of his hire bikes next to a sign that reads: “Is there still a friendly smile for people?”

Photo: Bay ISMOYO/AFP

Edi, que vive en la isla con su mujer y sus tres hijos pequeños, es propietario de dos casas de huéspedes y ofrece actividades a turistas de Yakarta. Tras las inundaciones, muchos de sus clientes cancelaron su estancia y sus ingresos se resintieron. “Tenemos que hacer algo más que construir diques de hormigón. No son buenos para el medio ambiente. Deberíamos plantar más manglares”, afirma.

 

Edi (left) and Asmania pose on 11 June 2023 next to Swiss cement giant Holcim’s plant in Eclepens, western Switzerland.

Photo: Fabrice COFFRINI/AFP

En junio de 2023, Edi y Asmania fueron elegidos por su comunidad para viajar a Suiza y exponer el caso de su isla. Para su batalla legal cuentan con el apoyo de 3 ONG: Entraide Protestante Suisse (HEKS/EPER), ECCHR (Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos) y WALHI (Foro Indonesio para el Medio Ambiente).

This article has been translated from French by Patricia de la Cruz