Un billón de pie por un billón de víctimas

 

El 14 de febrero de 2013 se reunirán a través del mundo entero personas de todos los horizontes para pronunciarse en contra de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, no van a hacer una marcha, ni tampoco van a organizar una sentada. Estas mujeres, hombres, niñas y niños van a bailar.

El día de acción mundial de “Un billón de pie” (One Billion Rising) es la campaña más reciente de la galardonada dramaturga y activista de género estadounidense Eve Ensler y de V-Day, el movimiento internacional que fundó para poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Creada a raíz de los sorprendentes comentarios del senador republicano Todd Akin sobre la “violación legítima”, la fecha elegida por “Un billón de pie” marca el decimoquinto aniversario de la iniciativa de V-Day, mejor conocida por inspirar el fenómeno global en que se ha convertido la obra teatral Los monólogos de la vagina.

El 14 de febrero, se espera que mil millones de personas se pongan “de pie”, que salgan de sus casas, de sus lugares de trabajo y de sus escuelas en un acto de protesta por los crímenes cometidos contra el cuerpo de la mujer y sigan la consigna: “manifiéstate, baila, levántate”.

El número es significativo. Una de cada tres mujeres será violada o golpeada en el transcurso de su vida. Con una población mundial superior a los tres mil millones de mujeres, esta cifra equivale a más de mil millones de personas.

Pero, como dice Eve Ensler, un billón de mujeres violadas es una atrocidad. Un billón de mujeres bailando es una revolución.

Este mes de febrero se celebrarán miles de eventos en todo el mundo para conmemorar a las víctimas de la violencia, pero también para celebrar a sus supervivientes.

Además de las protestas en forma de bailes y danzas habrá conciertos, fiestas y flash-mobs. Hasta la fecha ya son más de 5.000 las organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, sindicales u otras, que han prometido su apoyo.

Omnipresente

La violencia de género es la violación más generalizada y persistente de los derechos humanos que se manifiesta en todos lados, desde la violencia doméstica y la violación hasta la mutilación genital, los crímenes de honor y la trata infantil.

El informe especial de Equal Times sobre la violencia contra la mujer muestra una imagen realmente global de este fenómeno.

Presenta cuatro historias, publicadas originalmente en noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que se describen las agresiones contra activistas sindicales en Colombia, las víctimas supervivientes de violaciones en la República Democrática del Congo, la persecución y encarcelamiento de mujeres sindicalistas en Turquía y la violencia contra las trabajadoras del hogar en el Oriente Medio.

Asimismo, a raíz del clamor mundial levantado por el brutal asesinato de Jyoti Singh Pandey, estudiante india de medicina de 23 años, que fue violada en grupo y luego arrojada de un autobús en movimiento en Nueva Delhi, el informe también incluye una quinta historia sobre la amenaza de violencia que pesa sobre las mujeres trabajadoras de la India.

Aun cuando las violencias sufridas por las mujeres de estas historias resultan a veces abrumadoras, su tenacidad y resistencia como personas y su combate como colectivo es un ejemplo sumamente incentivador.

Nosotros vamos a celebrarlas, esperamos que el 14 de febrero usted también lo haga.