Líderes sindicales piden al G20 que se impulse la creación de empleo

 

Líderes sindicales internacionales se reunieron en Moscú el miércoles para intentar encontrar una solución a la crisis de desempleo a nivel mundial.

La Cumbre del grupo Laboral 20 bajo el lema “Afrontar la crisis del empleo en el G20” ha sido organizada por la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Moscú).

Tendría lugar en vísperas de las consultas de los interlocutores sociales con los Ministros de Trabajo del G20 y dos días antes de la reunión conjunta de Ministros de Finanzas y de Trabajo del G20.

El L20 insta a los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 a poner en marcha un plan de empleo de emergencia, en respuesta al problema de desempleo mundial, cuyas cifras podrían ascender a más de 200 millones de personas sin trabajo para finales de año.

El desempleo juvenil ha superado ya los 75 millones en todo el mundo.

Los líderes del L20 piden asimismo acciones respecto al clima, trabajo decente, medidas de fiscalidad progresiva, que cesen los ataques contra la negociación colectiva, y el establecimiento de un piso universal de protección social.

 

Encuesta Global

El mismo día que dio comienzo la cumbre, se haría pública la Encuesta Global 2013 de la CSI.

Entre los resultados críticos de la encuesta, se reveló que los ciudadanos del mundo entero han perdido la confianza en sus líderes, y los votantes acusan a los Gobiernos de proteger los intereses de las grandes empresas en lugar de los intereses de los ciudadanos.

Más de la mitad de los encuestados (59 por ciento) considera que su Gobierno se centra en responder a “los intereses de las empresas privadas, sus inversores y las instituciones financieras” antes que a “los intereses de los trabajadores y trabajadoras y sus familias”.

En cuanto a la crisis mundial del empleo, el 80 por ciento de los encuestados indica que su Gobierno no ha conseguido afrontar de manera efectiva el desempleo en su país.

Además, el 64 por ciento de los ciudadanos del mundo considera que la legislación laboral vigente no proporciona una seguridad de empleo adecuada o salarios justos, mientras que el 91 por ciento está a favor del derecho a afiliarse a un sindicato, mostrando un firme apoyo respecto a leyes que protejan los derechos de los trabajadores.

 

600 millones de nuevos puestos de trabajo.

Cerca de 21 millones de puestos de trabajo se requieren cada año para que la tasa de desempleo vuelva a los niveles de antes de la crisis de aquí a 2015 – los países del G20 están muy lejos de alcanzar ese objetivo.

La OIT estima que será necesario crear 600 millones de puestos de trabajo en la próxima década para que las tasas de desempleo bajen hasta los niveles previos a la crisis y para ofrecer nuevos empleos a aquellos que se incorporan al mercado laboral.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), indicó que hacer frente al desempleo en alza, el desempleo juvenil y el déficit de trabajo decente deberían constituir una prioridad urgente para los líderes mundiales.

“El desempleo y la desigualdad están envenenando nuestras economías y nuestra sociedad. Un crecimiento centrado en los ingresos, que promueva la demanda agregada, es la única solución”, dijo la Sra. Burrow.

“Un plan de empleo, con trabajo decente y que traduzca las palabras en acción, constituiría un importante paso adelante para que los Ministros de Trabajo del G20 cumplan sus promesas. Empleo, negociación colectiva, un salario mínimo con el que las personas puedan vivir, protección social y servicios esenciales, son los elementos esenciales para reducir la desigualdad y el desempleo”

Los resultados de esta encuesta, desarrollada la pasada primavera por la compañía internacional de estudios de mercado TNS en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, representan las opiniones de más de la mitad de la población mundial.