Swazilandia suspende el Panel de la Encuesta Mundial

 

Las fuerzas de seguridad swazis impidieron a un grupo internacional de sindicalistas y activistas de los derechos humanos celebrar el pasado viernes una conferencia sobre el “inaceptable” estado de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Swazilandia.

Se había previsto llevar a cabo un Panel de la Encuesta Mundial para examinar los abusos a los derechos de los trabajadores, organizado en el Hotel George, en Manzini, la segunda mayor ciudad del país.

Pero el evento tuvo un final dramático cuando la policía swazi se presentó en el lugar de la reunión y rodeó el edificio.

Seguidamente, funcionarios policiales de rango superior accedieron al edificio y solicitaron a los participantes que interrumpieran el evento de inmediato y abandonaran el país.

Jay Naidoo, antiguo Secretario General del Congress of South African Trade Unions (COSATU), era el presidente del evento programado, y entre los panelistas se encontraba Alec Muchadehama, abogado de derechos humanos de Zimbabwe, Paul Verryn, obispo de la Iglesia Metodista de Sudáfrica, y Nomthetho Simelane, director del Centro de Investigación y Educación Laboral de Swazilandia.

El objetivo del Panel de la Encuesta Mundial – una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) y COSATU – era examinar cómo los derechos fundamentales de los trabajadores son vulnerados en Swazilandia.

Pero la policía dijo que era “inapropiado” que se celebrase un evento de este tipo justo el día del 45º aniversario de la independencia de Swazilandia.

Sin embargo los agentes no presentaron ninguna orden o autorización por escrito.

 

 

Arrestos

La suspensión del evento del viernes se produce tras el arresto y posterior puesta en libertad, el jueves, de varios miembros del equipo de la Encuesta Mundial – incluido Naidoo – por haber participado en una Semana de Acción Mundial por Swazilandia.

En un correo electrónico enviado a los compañeros/as de la CSI, Naidoo decía con respecto a los arrestos: “Yo espero que podamos aprovechar lo ocurrido como una oportunidad para presionar a favor de un diálogo significativo con el Gobierno y las empresas a fin de resolver algunos de los puntos muertos que afronta Swazilandia.”

El Secretario General del TUCOSWA, Vincent Ncongwane, también fue arrestado el jueves cuando se disponía a encabezar una manifestación con los miembros de la central sindical.

El líder sindical permanece bajo arresto domiciliario y probablemente será procesado.

Hablando con los compañeros de la CSI, Ncongwane describía los dramáticos acontecimientos de hoy como un indicativo del “constante acoso” que sufren los sindicalistas de Swazilandia.

“El Gobierno está intentando intimidar a la gente, sobre todo cuando estuvo al corriente de nuestros planes de llevar a cabo el Panel de la Encuesta Mundial.

Es lo que siempre hemos dicho: el Estado intenta intimidar a las personas para impedir que se involucren en actividades sindicales. Las autoridades sabían que los trabajadoras y trabajadoras locales así como sindicalistas internacionales iban a asistir a la Encuesta Mundial y por eso intensificaron los acosos.”

En un mensaje de solidaridad, la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow elogió al TUCOSWA por su “valentía” y “determinación”:

“La policía ha intentado silenciar las voces de los trabajadores/as swazis, pero lo único que han conseguido es desafiar nuestra determinación para escucharles con mayor fuerza y claridad.”

 

 

Semana de Acción Mundial

Sindicalistas de todo el mundo han estado llevando a cabo eventos de solidaridad para reclamar mayores derechos democráticos en Swazilandia apenas semanas antes de las elecciones generales en el país.

En el Reino Unido, la dirigente del Trades Union Congress (TUC) Frances O’Grady se reunió con el Alto Comisionado swazi para condenar los arrestos y solicitar que se levante la prohibición impuesta a TUCOSWA.

Y en Sudáfrica, COSATU – la mayor federación sindical de Sudáfrica – organizó un bloqueo de un día en las fronteras swazis que limitan con Sudáfrica.

El Rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, ha recibido duras críticas internacionales por las violaciones de los derechos humanos registradas en el país.

Los partidos políticos están prohibidos, no existe libertad de prensa ni sistema judicial independiente, la corrupción está muy extendida y más del 60% de la población vive en la más absoluta pobreza.

Los sindicalistas son a menudo víctimas de las peores medidas de restricción que se aplican a la libertad de reunión, de asociación y de movilidad, y, efectivamente, contra toda disidencia.

Los trabajadores swazis habrían tenido la oportunidad de expresar sus experiencias ante el Panel.

El objetivo de esta iniciativa era compilar un informe para la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero Naidoo y el equipo de la Encuesta sólo pudieron llevar a cabo entrevistas individuales con los trabajadores antes de viajar a Sudáfrica.

El viernes por la tarde se celebró una rueda de prensa en la sede central del COSATU en Johannesburgo.