Costa Rica, miles protestan contra la reforma fiscal

 

Este lunes 11/11 fue una jornada de protestas.

Miles de educadores, empleados del sector salud, portuarios, de telecomunicaciones, junto a ambientalistas, estudiantes y ciudadanos en general participaron en una gran marcha en San José, así como en piquetes y concentraciones en diferentes lugares.

El Poder Ejecutivo calificó la protesta de irresponsable e inútil, mientras que la presidenta Laura Chinchilla en su facebook "condenó" el paro y afirmó que con este los trabajadores contribuyen al deterioro de las instituciones públicas.

El rechazo a la iniciativa de una nueva reforma fiscal, a la decisión de la Caja del Seguro Social (CCSS) de privatizar los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) del sector este de San José y a la concesión de los puertos, la baja en tarifas eléctricas al sector empresarial, la flexibilización de controles ambientales, son algunas de las banderas del movimiento.

Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) dijo que se trata de un movimiento que incluye a trabajadores de la administración pública y del sector privado así como de otras organizaciones populares que comparten su preocupación por los problemas del país. Los gremios del magisterio protestaron contra los recortes al presupuesto destinado a la educación pública y contra el proyecto de Ley, siempre latente, del salario único.

“No estamos dispuestos a aceptar que la CCSS privatice los EBAIS de San Pedro y Montes de Oca, porque hay un precepto constitucional que establece que es a la CCSS a la que corresponde dar los servicios de salud y no a una empresa privada”, afirmó por su parte el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría. En algunos carteles se leía: "mi salud no es una mercancía", "la salud no se privatiza, no a la concesión de EBAIS"

El movimiento busca también que se cancele el contrato de concesión a la holandesa APM Terminals para la construcción de un nuevo puerto en Limón, así como el cese de cualquier negociación del gobierno con la empresa brasileña OAS, por la anulación de un contrato para construir la carretera San José-San Ramón.

Otra de las reivindicaciones planteadas es que se rechace la solicitud de los grandes consumidores de electricidad de una rebaja en su tarifa y que la reducción de ingresos se compense con aumentos a las tarifas de los pequeños consumidores domiciliares.

En la marcha también hubo una nutrida representación de los ambientalistas, que piden al gobierno aprobar una ley que prohíba el ingreso al país de productos transgénicos, también levantaron su voz contra las concesiones "no más explotación de los recursos naturales por transnacionales" en relación a las concesiones mineras del pasado, territorios costeros, sobreexplotación del recurso marino.

Los universitarios levantaron consignas contra la represión policial de que son víctimas ya no solo durante las marchas pacíficas sino en los alrededores de la Universidad de Costa Rica donde, según sus denuncias, son acosados y detenidos por agentes de la Fuerza Pública mientras comparten en grupo.

En varios carteles de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales se leía "Estudiantes contra la represión policial" y "Brutalidad policial, no más..!"

Varios centenares de personas marcharon por las principales calles de Alajuela, la mañana de este lunes 11/11.

“Unidos en un Bloque Unitario todos los Foros y los sindicatos defendemos la Patria de los gobiernos neoliberales y sus políticas privatizadoras que vienen pauperizando sistemáticamente nuestras instituciones”, dice el pronunciamiento difundido tras la marcha, que es acompañado por decenas de fotos.

La lucha de hoy es contra los que “saquean con descaro y sin medida, de frente y de espaldas al pueblo, utilizan la ley de concesiones y sus puestos de poder para su beneficio y el de los grandes empresarios nacionales y transnacionales” agrega.

 

La versión integral de este artículo fue publicada originalmente en el sitio web http://www.informa-tico.com/

 

This article has been translated from Spanish.