India se prepara para una demostración de unidad “sin precedentes” entre los trabajadores

 

Más de medio millón de trabajadores y trabajadoras indios se manifestarán en Nueva Delhi este jueves según los pronósticos, en lo que constituirá una demostración de solidaridad “sin precedentes”de la clase trabajadora india.

Trabajadores provenientes de todos los rincones del país se manifestarán hasta las puertas del Parlamento de la capital para protestar contra las “políticas antipopulares” del Gobierno de la Alianza Progresista Unida (United Progressive Alliance, UPA).

También se llevarán a cabo una serie de manifestaciones y protestas en ciudades y pueblos de todo el país.

Si bien las acciones conjuntas de los sindicatos se han convertido en prácticas bastante habituales en centro urbanos como Nueva Delhi, en otros estados de la India semejante demostración de unidad es todavía algo inédito.

El Gobierno de la UPA puede atribuirse el mérito de la aprobación de una serie de medidas históricas enfocadas a mejorar la situación de los más de 800 millones de indios que viven con menos de 2 USD al día, como por ejemplo la Ley de Seguridad Alimentaria, a menudo citada como el mayor programa de lucha contra el hambre del mundo; la abolición del empleo de personas para la limpieza manual de letrinas y la limpieza de tanques sépticos y cloacas; y la Ley de Vendedores Ambulantes, en virtud de la cual se reconocen los derechos de 10 millones de los trabajadores más marginados de la India. Pero las críticas describen no obstante estas iniciativas como “trucos” más relacionados con la aspiración a ganar las próximas elecciones generales de mayo de 2014 que con terminar fundamentalmente con la pobreza en la India.

“El constante aumento del costo de la vida, el creciente desempleo, la apertura de todos los sectores a la inversión extranjera directa y la desinversión en el sector público han precipitado al país a un estado de crisis económica”, explica DL Sachdeva, Secretario Nacional del All-India Trade Union Congress (AITUC).

“En este contexto, nos encontramos efectivamente ante una explosión de la clase trabajadora contra la indiferencia y la injusticia que tiene que afrontar. Ahora le toca al Gobierno enfrentarse a unas luchas mucho más intensas a escala nacional, caracterizadas por un espíritu de unidad.”

 

Inédita demostración de unidad

Representantes de 11 centrales sindicales, junto con varias federaciones nacionales que representan a los sectores de la banca, seguros, energía y minería, se unirán a los sindicatos independientes y a los trabajadores del sector de la economía informal en esta extraordinaria demostración de unidad.

Tienen previsto presentar al Primer Ministro Manmohan Singh un memorando relacionado con la carta de reivindicaciones de 10 puntos que le hicieron llegar a principios del pasado mes de mayo.

Entre otros puntos, se solicitaba un aumento del salario mínimo y seguridad social universal para todos los trabajadores y trabajadoras.

“A todas los partidos gobernantes – ya sea la Izquierda, el BJP [Bharatiya Janata Party o Partido Popular Indio] o el Congreso [Nacional Indio] – parece que les resulta muy cómodo ignorar los problemas de los trabajadores, y por esa razón todas las centrales sindicales han decidido unirse”, declara a Equal Times R Chandrasekharan, Vicepresidente Nacional del Indian National Trade Union Congress (INTUC).

“Cuando más de medio millón de personas se mantienen unidas, cabe esperar que el Gobierno se vea obligado a tener finalmente en cuenta los problemas de la clase trabajadora.”

La carta de reivindicaciones de 10 puntos del comité de coordinación sindical incluye aumentar el salario mínimo a 10.000 rupias mensuales (aproximadamente 163 USD), disposiciones en materia de seguridad social universal y jubilación para todos los trabajadores/as, e igualdad de remuneración (y prestaciones) para los trabajadores contractuales que realizan un trabajo igual.

La carta también pedía una aplicación más estricta de la legislación laboral, medidas concretas para contener el aumento del coste de la vida y para garantizar la creación de empleo, terminar con la desinversión en el sector público, el registro obligatorio de los sindicatos en un plazo máximo de 45 días y la ratificación inmediata de los Convenios 87 (sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización) y 98 (sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva) de la OIT.

“El 28 de febrero de 2012, el comité de coordinación de los sindicatos organizó una hartal [huelga] a escala nacional. En 2013, el 20 y el 21 de febrero, organizamos una huelga total de 48 horas en todo el país que obligó al Primer Ministro a formar un Comité de Ministros”, comenta Saji Narayanan, Presidente Nacional del Bharatiya Mazdoor Sangh (BMS o Sindicato de Trabajadores Indios).

El 23 de mayo de 2013, las centrales sindicales enviaron una carta conjunta al Primer Ministro Singh, instándole a entablar un diálogo sobre su lista de reivindicaciones en un plazo máximo de un mes.

“Sin embargo, a pesar de esto, no ha pasado nada”, afirma Tapan Sen, Secretario General del Centre of Indian Trade Unions (CITU).

Para los sindicatos la acción del jueves es sólo el comienzo.

“El Gobierno sigue haciendo promesas fútiles. Cobrar impuestos a los pobres y subvencionar a los ricos es la política de este Gobierno. Proseguiremos con nuestra lucha hasta que logremos resultados”, reitera Narayanan.

 

“Obligados a escuchar”

El sector bancario, que representa alrededor del 75% del crédito interno de la India, se manifestará bajo la bandera del United Forum of Bank Unions.

“El Gobierno, con su iniciativa enfocada a la desinversión de acciones a favor del sector privado, se verá obligado a escucharnos y, de lo contrario, le obligaremos a cambiar de actitud”, dice CH Venkatachalam, Secretario General de la All-India Bank Employees Association.

La Secretaria Nacional de la Self-Employed Women’s Association (SEWA), Manali Shah declaró a Equal Times que esta manifestación representa a todos los trabajadores y trabajadoras indios.

“Lo que se refleja a través de esta manifestación es unidad. La carta de reivindicaciones se preparó y aprobó unánimemente y, tal como se acordó, se llevarán a cabo acciones colectivas en las centrales de distrito de todos los estados.

“Las demandas planteadas suponen beneficios para toda la clase trabajadora, sobre todo para los que son miembros de nuestro sindicato.”

Con el período de sesiones de invierno del Parlamento en curso y las elecciones generales previstas para mayo de 2014, los políticos de la India están deseosos de ganarse la confianza – y los votos – de la gente.

Los recientes comicios a la asamblea legislativa culminaron con la victoria de Aam Admi, o Partido del Hombre Común, en la asamblea del estado de Delhi.

El hecho de que un partido de tan sólo doce meses de vida consiguiera ganar 23 de los 70 escaños de Delhi, poniendo fin a los 15 años de gobierno del Congreso, provocó una gran conmoción entre las arcaicas jerarquías y patriarcados políticos de la India.

Las masas de la India tienen un papel clave que desempeñar en las próximas elecciones. Con esto presente, los sindicatos quieren cerciorarse de que sus voces sean escuchadas – el jueves y en adelante.