Los fondos de la UE para crear empleo: un grano de arena en el desierto

 

El jueves, en una cumbre de la UE en Bruselas, los líderes europeos decidieron destinar ocho mil millones de euros (10,4 mil millones US$) a ayudar a generar empleo para los jóvenes.

Sin embargo, estos fondos no parecen ser suficientes para resolver la desenfrenada crisis del desempleo.

 

La cumbre y el lanzamiento de la ‘Iniciativa contra el desempleo juvenil’ de la UE crearon muchas expectativas, ya que dicha iniciativa depende de un acuerdo más amplio entre la Comisión Europea y los Estados-miembro sobre el presupuesto plurianual de la UE.

A pesar de que los líderes alcanzaron un "pleno acuerdo" sobre el presupuesto, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, reconoció que todavía existían “ciertos problemas presupuestarios para algunos países”.

Se esperaba que los líderes de la UE presentaran un plan para fomentar el crecimiento y el empleo, lo cual debía provocar el aumento de hasta el 2% del PIB de la UE.

Asimismo, se esperaba que destinaran los recursos financieros adecuados para apoyar dicho plan.

Sin embargo, el mayor reto consistía en dar una respuesta concreta a la llamada “generación perdida” de jóvenes europeos.

Actualmente hay más de 5,6 millones de jóvenes desempleados, con uno de cada cuatro sin trabajo.

Esta proporción es mucho más elevada en los países al sur de la eurozona asolados por la crisis, como Grecia, España, Portugal e Italia.

El plan de ocho mil millones de euros para la Iniciativa contra el desempleo juvenil se implementará a partir de enero de 2014 y tiene como objetivo promover programas de inserción laboral en toda la Unión Europea.

El plan fue presentado por varios líderes como el mejor resultado posible dadas las limitaciones presupuestarias.

"El objetivo principal consiste en mejorar nuestra competitividad”, señaló la canciller alemana Angela Merkel, que en septiembre se enfrenta a unas elecciones.

"No se trata de crear más y más fondos comunes de dinero".

Los alemanes quieren mantener la disciplina presupuestaria y están cansados de financiar a los Estados europeos del sur asolados por la crisis.

“Tenemos que dar puestos de trabajo a la gente y no deberíamos ofrecerles falsas promesas ", añadió la señora Merkel.

 

Calamidad

Sin embargo, muchos manifestaron su insatisfacción porque no se hiciera más para solucionar el problema del desempleo juvenil.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, definió la medida como “un grano de arena en el desierto”.

“Para hacer frente a esta calamidad se necesitan recursos; tan solo un verdadero plan de recuperación y un cambio en las políticas económicas pueden resolver este problema. Dudo que la financiación que se propone cumpla las expectativas”, afirmó la Secretaria General de la CES, Bernadette Ségol, en su discurso ante el Consejo.

Los sindicatos invitaron al Consejo Europeo a seguir con la ‘hoja de ruta para la dimensión social’ anunciada el pasado diciembre y que parece haberse aplazado indefinidamente.

“¿Qué pretenden hacer (y quiero decir hacer, no solo hablar) para sacar a nuestros países y a los ciudadanos que les votaron del agujero en el que estamos metidos?

La liberalización y la austeridad han fracasado. ¿Qué van a hacer para volver a encarrilar nuestras economías?”, preguntó la señora Ségol.

La crisis económica no ha hecho más que fomentar el descontento y la animadversión de los ciudadanos hacia las instituciones europeas.

La agencia de noticias AFP informa que, según un reciente estudio del Pew Research Center, la opinión favorable a la UE se ha desplomado del 60% del año pasado a tan solo el 45% hoy en día.

Todo esto ocurre mientras nuevos Estados-miembro del este de Europa y los Balcanes se preparan para ingresar en la UE en el futuro próximo.

El 1 de julio, Croacia se convertirá en el 28º Estado-miembro de la UE. Se espera que Serbia inicie las negociaciones para la adhesión en enero de 2014 y Albania espera recibir apoyo para su solicitud de ingreso tras las elecciones generales de junio.