Trabajadores/as portuarios europeos se comprometen a luchar contra la desregulación “sigilosa”

News

 

Los sindicatos de los trabajadores portuarios se han comprometido a resistir a los planes para desregular los puertos europeos y han advertido a las autoridades del peligro que representa aprobar propuestas que debilitan los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tanto ha costado conseguir, aumentan el uso de la mano de obra ocasional o socavan las normas de seguridad.

“El movimiento mundial de los trabajadores/as portuarios no tolerará este tipo de desregulación.

En una industria global, el mantenimiento de las normas y los derechos sindicales es un problema de ámbito mundial, no solo regional o nacional”, señaló en una declaración Paddy Crumlin, presidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de su Sección Portuaria.

 

A los trabajadores portuarios les preocupa que los Gobiernos de Europa intenten aplicar la desregulación ‘sigilosamente’, como lo intentaron para las anteriores propuestas de ‘paquetes portuarios’ de la Unión Europea.

Los trabajadores las consiguieron echar abajo dos veces mediante acciones sindicales, en el 2003 y el 2006.

"Las echamos abajo entonces y las echaremos abajo ahora”, advirtió Terje Samuelsen, presidente de la Sección Portuaria de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Dos tercios del comercio exterior de Europa en términos de valor pasan por los puertos europeos.

Los sindicatos de los trabajadores portuarios organizaron protestas en masa y huelgas que cerraron los puertos de toda Europa y consiguieron convencer al Parlamento Europeo de que rechazara los dos paquetes portuarios anteriores que había propuesto el ejecutivo de la UE.

La Comisión Europea está preparando una nueva iniciativa portuaria para el 2013 y los sindicatos ya han anunciado que se volverán a movilizar para oponerse a las propuestas que minen los derechos de los trabajadores portuarios.

La advertencia se hizo pública después de una conferencia sobre políticas portuarias europeas celebrada el 25 de septiembre en la Comisión Europea en Bruselas.

En la conferencia, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, sugirió que las nuevas propuestas intentarán liberalizar de nuevo el régimen laboral portuario en aras de una mayor eficiencia.

"Los numerosos atascos actuales a menudo se deben a una baja eficiencia y a veces a unas prácticas laborales restrictivas y otras condiciones nada competitivas que rigen dentro del puerto ", señaló.

"Es de vital importancia que los puertos sean capaces de competir eficazmente a nivel mundial contra otros puertos rivales, tanto al norte como al sur de la Unión Europea".

 Kallas afirmó que la Comisión intentaría llegar a un compromiso que ofrezca “garantías adecuadas de protección social", garantice que los puertos contraten únicamente a personal cualificado y evite el dumping social. Sin embargo, puso claramente de manifiesto que se estaba preparando otro intento de liberalización.

"En temas laborales... algunas prácticas son muy restrictivas y equivalen a lo que es, en la práctica, un ’sistema estanco’, en el que los proveedores de servicios no pueden elegir a su propio personal", afirmó en la conferencia.

"Dichas prácticas son restrictivas, lo que lleva a la formación de monopolios y a precios más altos".

La ETF teme que las autoridades europeas intenten seguir el ejemplo de Portugal, donde los trabajadores portuarios han estado organizando una serie de huelgas y manifestaciones contra las reformas laborales y los recortes en gastos en los puertos aplicados tras el acuerdo de rescate firmado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

“Portugal puede considerarse un laboratorio para la política portuaria europea”, advirtió Samuelsen en la Mesa Redonda Marítima de la ITF, que se celebró en Casablanca.

“Varias medidas propuestas por el Gobierno portugués se corresponden perfectamente con las propuestas que cabe esperar en toda Europa".

Los trabajadores/as portuarios han organizado en puertos de toda Europa paralizaciones laborales en solidaridad con los huelguistas portugueses.

La Comisión Europea afirma que son necesarias normas que abarquen a toda la UE, pues la situación laboral varía mucho entre los puertos europeos, lo cual distorsiona la competencia entre ellos.

 Solo ocho de las 27 naciones de la UE han ratificado el Convenio sobre el Trabajo Portuario de 1973 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que los firmantes se comprometen a fomentar el empleo regular o permanente de los trabajadores portuarios y a otorgar prioridad al empleo de trabajadores portuarios inscritos.

Solo nueve han ratificado el Convenio sobre Seguridad e Higiene (Trabajos Portuarios) de 1979 de la OIT.

Los sindicatos de los trabajadores portuarios están preocupados; cualquier intento de armonizar las normas en toda Europa puede provocar una degradación de los derechos y normas que alcance los niveles más bajos.