En un mundo de cambios, ¿cómo conservar el patrimonio cultural?

En un mundo de cambios, ¿cómo conservar el patrimonio cultural?

Aerial view of the thousand-year-old city of Djenné, in the Mopti region. Classified as a UNESCO World Heritage Site, the city, built of mud bricks using traditional methods, is threatened by the insecurity that has come to dominate Mali in recent years.

(AFP/Michele Cattani)

Durante el período estival, la redacción de Equal Times le invita a explorar un tema determinado visitando nuevamente sus archivos.

¿Qué constituye un patrimonio cultural? Se tiende a pensar primero en las lenguas, las tradiciones y las costumbres. Luego podrían mencionarse las danzas y las canciones, seguidas de la arquitectura y los lugares conmemorativos. Por último, en contadas ocasiones, se evocan los sonidos y los olores, que también marcan un lugar, una época, y constituyen un patrimonio donde sus habitantes pueden encontrar su identidad. La UNESCO viene elaborando desde 1972 varias listas que recogen el patrimonio material, cultural y natural del mundo con el objetivo de preservar cierto patrimonio común de la humanidad. Se trata de una tarea indispensable, interminable y urgente, ya que el funcionamiento del mundo parece acelerarse con la evolución de la globalización, la pérdida de conocimientos técnicos, los efectos colaterales de los conflictos y las consecuencias del cambio climático. En todos los rincones del planeta se está tratando de salvar estos tesoros forjados por la historia.

Le invitamos a descubrir algunas de las historias publicadas por Equal Times sobre este tema.

Cómo salvar sonidos y olores de su extinción

Por María José Carmona

Photo: Campaners d’Albaida

El olor a libro antiguo, el sonido de las campanas, el dialecto de una comunidad, el aroma de una ciudad sin polución podrían considerarse hoy patrimonio en riesgo. Su degradación es menos visible que la de un monumento y, precisamente por eso, su protección también es más urgente.

En enero de 2021 el Parlamento francés fue el primero en reconocer legalmente el concepto de “patrimonio sensorial” para referirse a aquellos sonidos y olores que forman parte de la identidad de un pueblo y que por tanto deben ser protegidos y legados a las futuras generaciones.

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¿Se convertirán en patrimonio de la humanidad los edificios destinados a asambleas de trabajadores?

Por Jelena Prtorić

Photo: Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP

En abril de 1856, un grupo de canteros de Melbourne (Australia) interrumpió su trabajo ante la negativa de los empleadores a aceptar su demanda de una jornada laboral de ocho horas. Durante las semanas siguientes, el “movimiento de las ocho horas” se fue fortaleciendo y los empleadores acabaron accediendo a negociar con los trabajadores. El acuerdo alcanzado otorgó a los canteros el derecho a trabajar ocho horas diarias, en lugar de las diez habituales, por el mismo salario.

Tras aquella victoria, el comité de canteros de Melbourne decidió construir un “Palacio del Pueblo” que sirviera de foro para futuras asambleas. En 1859 se edificó una primera estructura temporal de madera, financiada y construida por los propios trabajadores, mientras que las obras del primer edificio definitivo, el Victorian Trades Hall, se finalizaron en 1874. Se trata de uno de los edificios sindicales en continuo funcionamiento más antiguos del mundo, y actualmente es la sede de varios sindicatos y de un museo de los trabajadores.

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En las marismas de Irak, los investigadores se apresuran a documentar un dialecto en vías de extinción

Por Kira Walker

Photo: Kira Walker

En una cálida mañana de primavera de este año, el investigador Hussein Mohammed Ridha y tres de sus colegas iniciaron una travesía por las marismas mesopotámicas del sur de Irak, surcando canales flanqueados de exuberantes juncos curvados, entre búfalos de agua medio sumergidos y pescadores que lanzaban sus redes en las plácidas aguas, a la búsqueda de hablantes del dialecto árabe de las marismas.

Las sequías recurrentes y el descenso del nivel del agua de estos humedales están dificultando el estilo de vida de subsistencia de la etnia que los habita, los árabes de las marismas. Cada vez más habitantes de esta zona se ven obligados a marcharse y a buscarse la vida en la ciudad, donde todo les presiona para dejar de utilizar su dialecto. Así, además de ir desapareciendo la cultura y el modo de vida de los árabes de las marismas, se va extinguiendo su dialecto, a medida que mueren los ancianos.

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Un joven indio (parapetado de una mochila-estudio) revela a su país y al mundo la diversidad de la música tradicional de la India rural

Por Payal Mohta

Photo: Anahad Foundation

En 2011, cuando Abhinav Agrawal estudiaba arquitectura en Bhopal (en el centro de India), se subía todos los fines de semana a algún tren para explorar una zona diferente del país. Siempre bajaba en ciudades superpobladas o en pueblos aislados y rurales para descubrir la música tradicional de cada región, inspirado por su pasión por la gran diversidad de estilos, ritmos e instrumentos y por su formación como vocalista tradicional e intérprete de tabla.

Equipado únicamente con un ordenador portátil, una tarjeta de sonido y un micrófono, recopilaba la música de los artistas que se encontraba por el camino y les grababa varios CD sin cobrarles una sola rupia. “Los músicos empezaron a llamarme para pedir más CD, porque la gente ya les había comprado todos los que les había dado”, explica Agrawal. “Reconocí una especie de dinámica: en lugar de depender de la bondad de los desconocidos en la calle, ahora los músicos podían ganar dinero gracias a su arte”.

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This article has been translated from French by Guiomar Pérez-Rendón