Más de 100 trabajadores muertos en un incendio de una fábrica china

 

Al menos 119 personas han perdido la vida en un incendio en una fábrica de procesamiento de carne de ave en la provincia de Jilin, al noreste de China – han confirmado las autoridades locales.

Según la organización China Labour Bulletin, el incendio comenzó el lunes por la mañana tras producirse una serie de explosiones en la planta avícola de Baoyuanfeng situada en el municipio de Mishazi, en Dehui, una ciudad con una población de aproximadamente 900.000 personas.

 

La causa del incendio fue supuestamente un fallo eléctrico, provocado probablemente por las extensas cañerías de la fábrica.

La emisora estatal China Central Television informa también de que el incendió se habría agravado por una fuga de amoniaco

Los testigos dicen que escucharon un estallido y a continuación vieron un humo negro que salía de la fábrica.

Eran alrededor de las seis de la mañana, y unos 350 trabajadores se encontraban en las instalaciones.

Muchos trabajadores quedaron atrapados en el interior de la red de estrechas galerías de la fábrica, a medida que el fuego se iba propagando rápidamente. Se tardaron seis horas en extinguir el fuego.

La puerta principal de la fábrica estaba al parecer cerrada o atascada en el momento del incendio, pero un centenar de empleados lograron escapar, según informa el China Labour Bulletin, y al menos 54 fueron trasladados a hospitales locales cerca de Dehui, donde pudieron recibir tratamiento.

La fábrica, que comenzó a funcionar en 2009, tiene unos 1.200 empleados/as y produce anualmente 67.000 toneladas de carne que se vende por toda China, informa el Ministerio de Agricultura.

La tragedia del lunes constituye uno de los peores incendios que se han producido en fábricas en la reciente historia de China.

El número de muertos ya ha superado el del famoso incendio de la fábrica de juguetes Zhili que tuvo lugar en 1993 en la provincia de Shenzhen, en el que murieron 87 jóvenes trabajadoras migrantes y otras 47 personas resultaron heridas.

En las fábricas de China es corriente que los equipos de seguridad contra incendios sean inadecuados, que no se disponga de salidas de emergencia en condiciones y que los trabajadores no reciban una formación apropiada.

Bloomberg informa de que los incendios registrados en los últimos seis meses en un centro de lavado de coches, en una fábrica de confección y en un mercado agrícola se cobraron la vida de más de 20 personas.

En 2012 el Gobierno ordenó llevar a cabo inspecciones en centros comerciales, hoteles, hospitales y otros lugares públicos, después de la indignación pública tras el incendio de un edificio de apartamentos en el centro de Shanghai que dejó más de 50 muertos.

Los peores accidentes industriales en China se han registrado en el sector de la minería del carbón. La serie de catástrofes que tuvieron lugar a mediados de la década de 2000 dejó un balance de más de 100 mineros muertos.

El informe de investigación del China Labour Bulletin, Bone and Blood: The Price of Coal in China, proporciona información detallada sobre el incidente.

 

Este artículo ha sido traducido del inglés.