Canadá: México culpable de poner en la lista negra a trabajadores migrantes relacionados con el movimiento sindical

News

Un tribunal laboral canadiense ha declarado a varios funcionarios del gobierno mexicano culpables de elaborar una lista negra para impedir que los trabajadores/as temporales extranjeros tildados de “sindicalistas” regresaran a Canadá.

En un fallo dictado el mes pasado, el tribunal de la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica también reveló que varios funcionarios del consulado de México espiaban activamente las actividades de los trabajadores/as migrantes y presionaban a la gente para que delatara a sus colegas.

Sin embargo, ningún funcionario mexicano puede ser condenado, pues todos están protegidos por la inmunidad diplomática.

Víctor Robles, un trabajador agrícola temporal procedente de México, declaró que había hablado con un empleado del gobierno mexicano quien le reveló que la verdadera razón por la que “le habían denegado el permiso de viajar era porque había participado en un sindicato”.

Desde 2004, Robles había regresado a Canadá en seis ocasiones para trabajar para el mismo empleador en la provincia de Columbia Británica.

En marzo de 2010, los trabajadores/as agrícolas formaron un sindicato en el invernadero donde trabajaba Robles.

Los trabajadores/as migrantes de la empresa Sidhu & Sons Nursery Limited votaron a favor de que les representara la sección 1518 del sindicato United Food and Commercial Workers Canada (UFCW).

Esto se consideró un logro importante en la historia sindical canadiense, pues fue tan solo la segunda vez que los trabajadores/as agrícolas, temporales, extranjeros y migrantes habían conseguido un contrato sindical.

Robles regresó a su país de origen en septiembre de 2010. Allí, funcionarios mexicanos le informaron de que su empleador canadiense quería que regresara en 2011. Luego, el Ministerio de Trabajo mexicano le notificó que existía un problema con su visado.

Robles declaró que en febrero de 2011, con su billete de avión a Canadá ya comprado pero con su visado de salida denegado, un funcionario mexicano le informó de que su visado había sido denegado debido a sus actividades sindicales en Canadá.

Andrea Gálvez, portavoz del UFCW en México, explicó a Equal Times que el gobierno mexicano se siente presionado por los agricultores canadienses “que le amenazan con reducir el número de mexicanos que contratarán”. Dicha medida afectaría a la cantidad de remesas que recibe México.

El North-South Institute, con sede en Ottawa, llevó a cabo una investigación sobre los trabajadores/as agrícolas temporales incluida en un informe sobre políticas titulado Los trabajadores/as migrantes en Canadá. Dicha investigación reveló que al gobierno mexicano también le preocupa perder los acuerdos bilaterales de empleo ante otros países latinoamericanos.

 

Prácticas laborales injustas

En una reciente entrevista con RadioLabour, Stan Raper (Director Nacional de la Alianza de Trabajadores Agrícolas del UFCW) declaró: “Nos dimos cuenta de que algunos de los trabajadores/as no iban a poder regresar, aunque el convenio colectivo les otorgaba derechos de antigüedad y de regreso”.

Al mismo tiempo, algunos de los nuevos trabajadores/as en la explotación agrícola habían solicitado la anulación del certificado del sindicato.

El UFCW presentó cargos por prácticas laborales injustas ante el tribunal de la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica contra el empleador, la embajada mexicana y el gobierno mexicano.

Raper explicó que el UFCW había recibido un fax de una fuente anónima donde se detallaba cómo los funcionarios del consulado mexicano local habían ordenado al Ministerio de Trabajo mexicano que “denegara el visado de salida a ciertos individuos debido a sus actividades sindicales”.

El tribunal de la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica ha dictaminado que funcionarios de la embajada mexicana interfirieron y cerraron el paso a trabajadores/as temporales mexicanos que habían regresado con frecuencia a Canadá. Asimismo, ordenó que la sección 1518 del UFCW siguiera representando a los trabajadores/as del invernadero.

Después de tres años de arduas disputas jurídicas, Ivan Limpright, presidente de la sección 1518 del UFCW, declaró en un comunicado: “Ha sido una batalla larga”.

“Todo trabajador/a en Canadá tiene derecho a afiliarse a un sindicato, incluidos los trabajadores/as migrantes. La lista negra y la coacción de México violaron las leyes canadienses y los derechos de los trabajadores/as implicados en el caso”

Una semana después de la sentencia del tribunal a favor de los trabajadores/as, el ministro canadiense de Trabajo, Jason Kenney, endureció las sanciones para los empleadores que se aprovechan del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros.

Dichas sanciones entrarán en vigor en 2015.

El uso de estos trabajadores/as llamados ‘huéspedes’ se ha convertido en un asunto no exento de polémica en la política canadiense, pues se trata de una época en la que está aumentando el desempleo nacional.

En un principio, como un incentivo para los empleadores, el programa federal autorizó una reducción salarial del 15% para los trabajadores/as temporales extranjeros.

Desde 2006, el programa se ha ampliado rápidamente y hoy en día cuenta con unos 500.000 trabajadores/as extranjeros.

 

Apartheid económico”

Uno de los mayores grupos de trabajadores/as temporales extranjeros admitidos en Canadá sin posibilidad de obtener la ciudadanía es el de los trabajadores/as migrantes agrícolas.

En 2012 se admitieron 257,515 nuevos inmigrantes como residentes permanentes con opción a obtener la ciudadanía.

Sin embargo, otros 213,573 trabajadores/as temporales extranjeros con visados de corta duración fueron obligados a regresar a sus países de origen.

En 2012, los trabajadores/as temporales constituían más del 12% de todos los trabajadores temporales llamados ‘huéspedes’ y 17,765 ciudadanos/as mexicanos constituían la mayoría de estos trabajadores/as migrantes. El resto eran originarios de Guatemala y diversas naciones caribeñas.

La organización de defensa de los derechos de los inmigrantes, Justicia For Migrant, explicó a Equal Times que el programa de trabajadores/as temporales extranjeros crea un doble rasero jurídico en el lugar de trabajo.

Adriana Paz, portavoz de Justicia en Columbia Británica, lo describió como “un modelo de apartheid económico”.

Desde 2012, más de 4.000 empleadores, incluidos muchos de los mayores de Canadá como Blackberry y Bell Telecommunications, han solicitado que se acelere la contratación de los trabajadores/as temporales extranjeros.

El año pasado, tras una oleada de críticas públicas, el Royal Bank of Canada (Banco Real de Canadá) pidió perdón por haber formado a trabajadores/as extranjeros como informáticos para realizar el trabajo de empleados recientemente despedidos.

Una franquicia del gigante de la comida rápida McDonald’s también está siendo investigada por el gobierno por abusos a trabajadores/as extranjeros.

Tras ser objeto de duras críticas por haber creado un sistema laboral injusto de dos velocidades, el gobierno conservador ha respondido cancelando la reducción salarial del 15% e imponiendo baremos salariales medios.