El año 2021 en el mundo, resumido

El año 2021 en el mundo, resumido

In this 24 September 2021 photo, climate activists from Youth Advocates for Climate Action Philippines (YACAP) join the Global Climate Strike from Manila Bay, where they called for urgent climate action and the protection of local marine resources.

(Alamy/Aileen Dimatatac)

Como viene siendo tradición esta última década, 2021 ha sido, también, un año extremadamente intenso en acontecimientos. El asalto al Congreso de Estados Unidos en enero parece haber abierto el coto y dar alas a fuerzas antidemocráticas en todo el mundo, con golpes de Estado en Birmania (Myanmar), Malí, Guinea y Sudán; la retoma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el establecimiento de brutales fronteras militarizadas en el mundo entero ocasionando un número cada vez mayor de muertes crueles e innecesarias, mientras los tambores de guerra siguen resonando en Yemen y Etiopía. También se ha registrado un repunte de la represión estatal en un número cada vez mayor de Estados populistas, nacionalistas y autoritarios, así como un deterioro significativo de los derechos fundamentales, incluso en democracias establecidas. Todo ello con el telón de fondo de la pandemia, que ha supuesto que millones de personas hayan perdido la vida y muchos otros millones se quedasen sin empleo; una pandemia que no ha dado muestras de remitir, en parte debido a la falta de voluntad por parte de las naciones y empresas más poderosas del mundo para poner fin a esta emergencia o a la desigualdad mundial que ha venido a perpetuar.

En respuesta a todo ello, este año Equal Times ha profundizado en el descifrado de estas múltiples crisis superpuestas, centrando su atención en el papel que tienen los sindicatos para hacer frente a los ataques contra la democracia. En todo el mundo, los sindicatos se enfrentan a enormes obstáculos, con amenazas de violencia, acoso, encarcelamiento y ataques legales contra el derecho de huelga, y contra la libertad de asociación y de reunión. Hemos elaborado reportajes de fondo sobre la lucha por los derechos laborales en países tan diversos como Brasil, Egipto, Estados Unidos, Colombia, Birmania y Bielorrusia. Exploramos casos de organizaciones de la sociedad civil y activistas que se enfrentan a enormes abusos de derechos humanos, como el retroceso en cuanto a la protección legal para las mujeres en Turquía, el ataque a los derechos sobre las tierras en Kenia o la represión de protestas ecologistas. También hemos establecido la conexión entre el poder de los trabajadores sindicalizados y los movimientos sociales más amplios, demostrando que no puede haber libertades democráticas completas en la sociedad o derechos humanos en general sin democracia en el lugar de trabajo y derechos laborales; y viceversa. Cubrimos asimismo la COP26, con una serie de artículos sobre sindicatos y transición justa. Aunque el concepto de transición justa finalmente se haya integrado durante la reunión en la parte operativa del Acuerdo de París, muchos consideran que el denominado Pacto de Glasgow para el Clima no hace lo suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales, pero los activistas siguen luchando para salvar a las personas y al planeta.

Pasando a una nota más alegre, el próximo año celebraremos el décimo aniversario de Equal Times: un lapso de tiempo significativo en la vida de un ser humano y una edad respetable para un nuevo medio de comunicación. Será el momento ideal para echar una mirada atrás y para compartir con vosotros nuestros planes para la próxima década. Somos conscientes de que el tiempo, la atención y la reflexión son bienes extremadamente valiosos y demandados, por ello os agradecemos todo el tiempo, reflexión y atención que dedicáis a nuestro trabajo y la multitud de maneras en las que nos apoyáis.

Antes de despedirnos os proponemos una selección de algunas de nuestras (y vuestras) historias favoritas de 2021. Volveremos a mediados de enero con más noticias y perspectivas de todo el mundo. Hasta entonces, mucha paz, salud y felicidad para terminar el año y aún más para comenzar 2022.

 

Si resumimos un año en lecturas…

La historia más popular de 2021 en los tres idiomas...
https://www.equaltimes.org/jose-mujica-la-civilizacion
En esta entrevista exclusiva de Luis Curbelo para Equal Times, el expresidente de Uruguay, José Mujica, nos habla del grave peligro que representa la concentración del poder político y económico en manos de una plutocracia minoritaria y lo que ha reflejado la pandemia respecto a la sociedad moderna.

Una increíble lucha desde hace décadas por acabar con la esclavitud moderna...
https://www.equaltimes.org/los-trabajadores-del-abaca-en
Entre los numerosos y excelentes artículos de fondo publicados este año por Equal Times sobre violaciones de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, esta primera contribución de Amal Benotman nos ofrece el desolador panorama de las plantaciones de abacá en Ecuador.

El desafío que representa la transición justa para quienes todavía dependen del carbón...
https://www.equaltimes.org/la-transicion-energetica-en-serbia
En este destacado artículo de nuestra serie sobre los sindicatos y la transición justa, Louis Seiller explora las dificultades que encuentran los sindicatos serbios para equilibrar la necesidad de trabajo decente y la urgencia de descarbonizar la economía.

Por qué las emociones son hoy la base de la viralidad en la política y las sociedades modernas...
https://www.equaltimes.org/la-era-de-la-emocion
Entre ensayo, investigación y llamado a la acción (promoviendo el pensamiento crítico), en un profundo y estimulante artículo, María José Carmona sondea cómo y por qué “el equilibrio entre razón y emoción definitivamente ha decantado la balanza hacia esta última”, y lo que se puede hacer al respecto.

Qué ocurre cuando una buena política se ve frustrada por una aplicación inadecuada…
https://www.equaltimes.org/la-ensenanza-gratuita-y-sin-medios
En 2019, la República Democrática del Congo introdujo la enseñanza gratuita, medida inicialmente muy bien recibida, pero dos años después los sindicatos piden volver al sistema de pago de tasas escolares. En este fascinante artículo de fondo, Bernadette Vivuya nos revela los motivos.

Qué se siente cuando te despojan de tus derechos fundamentales en tiempo real...
https://www.equaltimes.org/mas-de-90-000-personas-han
Desde Hong Kong, Shirley Lau nos informó sobre los activistas prodemocracia, sindicalistas, periodistas y abogados perseguidos por el Gobierno chino, conforme Pekín intenta imponer su autoridad sobre la región administrativa especial y ahogar su lucha a favor de la democracia.

Por qué convertir el agua en un bien negociable en bolsa es [alerta de spoiler] una mala idea…
https://www.equaltimes.org/cuando-el-agua-cotiza-en-bolsa-el
En un artículo publicado poco después de que el estado de California (EEUU) decidiera convertir el agua en un bien negociable en la bolsa de valores, Daiva Repečkaitė examina por qué el agua debería gestionarse como un derecho humano y lo que ocurre cuando no es el caso.